Ministro Camejo dice simplificación de trámites servicios públicos ahorra dinero a usuarios

Por El Nuevo Diario jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, destacó que los avances en la simplificación de trámites en los servicios públicos coloca al país en la agenda mundial.

Agregó que los casos que antes tomaban hasta dos meses para solucionarse, hoy día se realizan en 24 horas, lo que se traduce asegura en ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos.

El ministro habló en el desarrollo de un Seminario Benchleaming sobre “Simplificación de Trámites”, similar a buenas  prácticas, con la participación de representantes de varias de las instituciones, en las cuales se está desarrollando esa drástica reducción del tiempo en el resolver los servicios públicos.

Dijo que otros servicios que antes se duraba hasta dos meses, ahora, con las buenas prácticas, se hace en diez días y cinco.

El  seminario fue organizado por el Ministerio de  Administración Pública (MAP), dirigido por Ventura Camejo.  Participaron representantes de la Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Oficina Presidencial de Tecnología de la Información  y la Comunicación (OPTIC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYTE).

El funcionario dijo que desde hace algunos años, el MAP  consideró que uno de los más grandes retos y desafíos del sector público dominicano, era cómo mejorar la gestión pública, lo que implicaba un cambio de paradigma, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“Dirigir la gestión hacia al cambio, empoderarnos de las nuevas herramientas, de las nuevas técnicas, procedimientos y nuevas formas de gestión del personal, lo que implica la profesionalización del sector público”, agregó el funcionario.

El principal ejecutivo del MAP dijo que “este es un evento de gran trascendencia, que lleva a la República Dominicana a tocar un tema que está en la agenda mundial y que de hecho lo que trata es de ver cómo los gobiernos usan y mejoran sus procesos”.

“Como se simplifican trámites y como se hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, estamos tratando un tema de actualidad y de importancia para cualquier Estado”, expresó el ministro Ventura Camejo.

Indicó que en la búsqueda de mejorar los servicios y reducir trámites, tuvo contacto con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que le facilitó una consultora de Brasil, y después vino otra de Perú, quienes ofrecieron varios talleres como base, hasta que el presidente Danilo Medina presentó la República Digital, proyecto con el cual se dio un impulso acelerador para transformar la administración pública.

Durante el seminario, Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, expuso sobre el decreto 229-19, el cual establece la simplificación de trámites y la creación de los instrumentos, para que todas las instituciones del sector público se aboquen a adoptar esta medida.

Elvyn Gómez, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), encargado del Datacenter del Estado Dominicano, tuvo la responsabilidad de tratar sobre los beneficios del “Datacenter del Estado”.

En el desarrollo del Seminario Benchleaming sobre Simplificación de Trámites, similar a buenas  prácticas, hubo un panel que versó sobre las “Experiencias de  la República Dominicana”, con la participación de  Giseh A. Cuesta García, encargada Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Satcha Aguiar de Abréu, directora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Migración, y Juan Sánchez Espinal, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Dirección General de Pasaportes.

Los  participantes en ese evento dijeron que entre los servicios que esas instituciones ofrecen y en los cuales se logró reducir  los trámites o pasos a dar, se encuentran la solicitud de obtención y renovación de pasaportes, la legalización de documentos académicos, certificación del  permiso de salida de menores, el otorgamiento de residencias o certificación de éstas, entre otras gestiones.

Dijeron que el tiempo en estos servicios se  acortó de 45 y 60 días a 10 días. De 10 a 5 días, hasta de obtenerse en 24 horas, mientras que redujeron los pasos a dar de 24  horas a 14, y de siete a cuatro.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar