Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ministro británico dice que activarán este mes el artículo 50 para salida UE

<P>Ministro británico dice que activarán este mes el artículo 50 para salida UE</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRAGA.- El Reino Unido activará a lo largo de este mes de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país comunitario de la Unión Europea (UE), aseguró hoy en Bratislava el ministro británico para el "brexit", David Davis.

"Sí, vamos a activar el artículo 50 antes de fin de mes", señaló el ministro británico -sin precisar la fecha- en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico.

Sobre el temor de los comunitarios que actualmente viven, estudian o trabajan en el Reino Unido, a convertirse en ciudadanos de segunda categoría tras el "brexit", Davis les animó a que mantengan "la confianza".

"Queremos de la manera más rápida posible asegurar que los ciudadanos a ambos lados de la frontera tengan la confianza de que gozarán de los mismos derechos en el futuro como tienen ahora", aseguró el ministro.

"El estatus que estamos buscando para los actuales ciudadanos (comunitarios) en el Reino Unido es algo muy parecido, aunque no idéntico, al de los ciudadanos británicos, en temas de derecho de residencia, acceso al estado de bienestar. Pero esto dependerá del acuerdo entre todos los Veintiocho", agregó Davis.

Sobre el nuevo marco de colaboración entre el Reino Unido y los Veintisiete, Davis señaló que en áreas como Justicia, asuntos de Interior o Defensa Londres desea un marco parecido al actual.

"Queremos conseguir una relación muy parecida a la que tenemos ahora, algo que técnicamente será un desafío, pero todos queremos ese resultado", afirmó.

Reconoció, en todo caso, que será más complicado llegar a acuerdos para fijar un nuevo marco económico, el futuro del nuevo tratado de libre comercio, algo que consideró "clave", ya que es mucho lo que se juegan ambas partes.

El Reino Unido exporta actualmente a los países de la UE por valor de unos 230.000 millones de euros e importa de los países comunitarios por valor de unos 290.000 millones de euros.

Londres quiere "preservar", "aumentar" y "favorecer" esos volúmenes de intercambios comerciales con un nuevo tratado de libre comercio, para lo que busca un acuerdo, "un tratado de libre comercio o asociación económico, como quieran llamarlo".

El Reino Unido votó el pasado 23 de junio a favor de salir de la UE.

Comenta