Ministro Agricultura presenta medidas a productores de plátanos para bajar precios

Por El Nuevo Diario miércoles 9 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un encuentro con 400 productores de plátanos de distintas  regiones del país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez,  presentó varias opciones a tomar en cuenta que procuran abaratar los precios del rubro.

Un comunicado del Ministerio señala que Benítez manifestó que, como defensor de la producción nacional y de los consumidores,  deja en manos de los productores de plátanos la fijación de precios de manera que llegue asequible  a las familias dominicanas de más bajos ingresos.

Dijo estar dispuesto a financiar la compra de camiones a asociaciones de productores de plátanos a través de la cartera de préstamos del Banco Agrícola a la tasa de un ocho por ciento; financiamiento de guagüitas denominadas “las plataneras”, para que los productores vendan el plátano de manera directa a los consumidores.

El ministro de Agricultura instó a los productores de plátanos a organizarse para así beneficiarse de las facilidades y recursos que dispone el Gobierno  dirigidas a mejorar las plantaciones y la comercialización.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo humanamente posible para abaratar el precio del plátano”, manifestó el ministro de Agricultura, al tiempo de señalar la existencia de “un poco” de especulación, de gente que, amparados en la sequía que ha afectado al país, ha llevado al mercado la unidad del plátano entre 20 y 22 pesos.

Luego de escuchar las exposiciones de los productores de plátanos en las que le señalaron las necesidades y dificultades que deben enfrentar para mantener sus plantaciones en óptimas condiciones, desde la falta de equipos pesados en la preparación de la tierra hasta el adquirir las cepas, Benítez anunció que cada director regional dispondrá en lo delante de un millón de pesos para apoyar con el pago a brigadas al servicio de los productores.

Dijo estar dispuesto a financiar la construcción y/o rehabilitación de empacadoras y centros de acopio, para lo cual pidió a los productores asociados ubicar los terrenos. Anunció la rehabilitación de 125 mil tareas de plátanos el próximo año.

La próxima semana creará la Comisión Nacional de Productores de Plátanos, informó a los productores presentes en el encuentro ante sus quejas de que el ministro se reúne mensualmente con la Comisión Nacional del Arroz.

Resaltó las políticas que ejecuta desde que llegó al Ministerio de Agricultura en  beneficio de los productores como la entrega de 6 millones de cepas y plantas de plátanos; rehabilitación gratis hasta 50 tareas e igualmente gratuito el combustible. Ha dispuesto la entrega de 15 mil quintales de abono que, al final de año, será de 20 mil quintales.

El ministro de Agricultura destacó, además, la compra de 100 camionetas totalmente nuevas a un costo de 900 millones de pesos; 650 motocicletas nuevas. Asimismo ha dispuesto la entrega de una tarjeta de crédito para combustibles a los productores. “El agricultor es el objeto de mi trabajo”, manifestó.

El encuentro de productores de plátanos con Osmar Benítez se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, y contó con representantes de las regiones del Cibao central, Valverde, Barahona, Azua, Neyba, Tamayo, toda la Cuenca Enriquillo, La Vega, Espaillat, Peravia, entre otros.

Dejó en manos de los productores de plátanos beneficiarse de las facilidades que dispone el Gobierno para mejorar y ampliar la producción, como la rehabilitación de caminos rurales, transporte, así como la comercialización.

Benítez aseguró que en el país existe una cultura del plátano desde el año 1516. “Nosotros sabemos eso y tenemos la voluntad de proteger la producción nacional, solo tenemos que arreglar algunas cosas”, dijo.

También refirió el saneamiento de las plantas con énfasis en combatir la Sigatoka, para lo cual, dijo, dispondrá de recursos para ese programa de manejo sanitario.

 

Anuncios