Ministro Agricultura de Honduras acompaña a Medina en Visita Sorpresa a caficultores de Ocoa

Por El Nuevo Diario domingo 4 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DE OCOA. – El secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, acudió a la Visita Sorpresa número 259 que le hizo el presidente, Danilo Medina, a los pequeños y medianos productores de café de la comunidad El Rosalito, en San José de Ocoa.

La participación del Guevara en este encuentro con el jefe de Estado y la gente de El Rosalito se produce en el marco de una  visita de diversos funcionarios del hermano país centroamericano interesados en conocer las iniciativas ejecutadas en favor del pueblo dominicano.

En esta vista Medina dispuso apoyar a los  productores en la renovación de casi 4 mil tareas de café, con la donación de plántulas de variedades tolerantes a la Roya.

Toda la siembra y la reforestación con café se llevará a cabo en el marco de los los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el Gobierno junto a los comunitarios.

Las familias que se integren recibirán el pago mensual por 3 años para reforestar.

Se protege medio ambiente y se fortalece capacidad productiva de caficultores

De su lado, William Chalas, presidente de ASODERO, presentó al presidente de la República el proyecto que abrirá “las ventanas de la economía a la comunidad”.

En la actualidad, los cafetales establecidos son de edades comprendidas entre 70 y 80 años de producción, gracias a la calidad del suelo, sin embargo, ha bajado su productividad de forma considerable debido al ataque de plagas y enfermedades, incluso desapareciendo parte de las plantaciones.

Con este proyecto se pretende renovar estos cafetales con plántulas de café tolerantes a la Roya (Hemileia Vastatrix) y otras enfermedades, aplicando técnicas que ayuden a la conservación de los suelos, para aumentar la productividad, producción y competitividad del café en el mercado actual.

Comunidades beneficiadas

De esa manera, se fortalece la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores de El Rosalito, Apolinar, El Capacito, Doña Ana, La Yautía, Las Varías, La Cuesta, La Cabirma, El Toro, El Firme, EL Mogote y otras zonas colindantes.

Se recuperarán las zonas que fueron devastadas por los comunitarios que talaron las plantaciones para producir productos de ciclo corto y se mitigará la emigración de los productores que dejaron sus parcelas no productivas en busca del sustento de sus familias.

De igual manera, se contribuirá a la conservación de las aguas de los ríos Mahoma y Nizao que nutren con sus aguas las presas de Jigüey y Aguacate.

“Ningún Gobierno quería dar la cara a El Rosalito”

“Este es un proyecto bastante importante”, expresó William Chalas, al tiempo que agradeció por las políticas públicas implementadas y las obras entregadas a la fecha en su comunidad.

“Hay que recordar que ningún Gobierno quería dar la cara a El Rosalito. Algunos creían que no existía.  A la gente de Rosalito no se le veía una sonrisa, pero a partir de hoy, se le verán muchas”.

Reestructuración proyecto para aumentar ganancias y beneficiarios

Tras escuchar la propuesta de los productores consistente en renovar 1,760 tareas, el presidente de la República les sugirió rediseñar el proyecto para aumentar la cantidad de tierras, los ingresos y la cantidad de beneficiarios.

“¿Por qué no incorporaron más tierras al proyecto? Vamos con el doble de las tareas que tienen”.

“Se van a incorporar al Plan Nacional de Reforestación”, agregó.

“Todos los cabeza de familia, que van a participar en este proyecto durante tres años, van a recibir un subsidio del Estado dominicano. Todos los meses van a recibir un cheque para que no deforesten”.

La ejecución de este proyecto permitirá:

•       Generar más de 2,275 empleos fijos y temporales.

•       Aumentar la productividad de los cafetales.

•       Aumentar los beneficios de los productores.

•       Aumentar los recursos forestales en las zonas.

•       Reducir las erosiones mediante prácticas de conservación de suelos.

•       Crear comercialización colectiva del volumen de producción.

Los pequeños y medianos caficultores obtendrán los siguientes resultados:

•    Producción de más de 880 quintales de café para el tercer año, incrementándose a 1,760 en el cuarto año y llegando a 2,640 a partir del quinto año.

•    Volumen de negocios de más de RD$7,040,000 en el tercer año, incrementándose a RD$14,080,000 en el cuarto año, llegando a RD$21,120,000 a partir del quinto año.

Cambio de pisos de tierra por cemento y más jaulas para criar tilapias

En ese sentido, una comisión interinstitucional regresará a El Rosalito, para rediseñar el proyecto y dar respuesta a otras necesidades planteadas hoy por los comunitarios y los pescadores: cambio de pisos de tierra por cemento, jaulas para criar tilapias, donación de camión, entre otros requerimientos.

“Que se les dé el apoyo que ellos requieren”, manifestó en medio de la algarabía de los ocoeños.

 

Anuncios