Ministra de Salud se reúne con alcaldes para abordar manejo de desechos

Por admin Viernes 28 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió este viernes con alcaldes de diferentes provincias y municipios del país, con miras a consensuar un acuerdo para establecer procedimientos apropiados para el manejo de desechos en centros de salud y mercados del país.

La funcionaria resaltó la necesidad de cumplir con los estándares establecidos para el manejo oportuno y eficaz de los desechos comunes, infecciosos y radiactivos que se generan en los centros de salud, así como el manejo y disposición adecuados de los desechos que se producen en los mercados.

"Se hace necesario coordinar acciones conjuntas para el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Salud no. 42-01 para la prevención y control de infecciones vinculadas a la atención en salud; y a la salud de los trabajadores sanitarios, municipales, de los usuarios y la población en general", explicó la Ministra.

Asimismo, "es oportuno el acondicionamiento y saneamiento de mercados y espacios utilizados para la venta al público, la certificación y operación adecuada de los mataderos, así como el cierre de los que funcionan en condiciones deplorables, que pueden resultar en focos de contaminación y propagación de enfermedades", apuntó.

En tanto, los alcaldes coincidieron en solicitar al Ministerio la evaluación y diagnóstico de los diferentes mercados, con el objetivo de reflejar el impacto negativo de estos y darlos a conocer a la población.

Asimismo, mostraron su interés por trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud en esta iniciativa en pro de la salud y bienestar de sus pobladores, también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. EFE