Ministra de Salud presenta avances en habilitación y acreditación establecimientos

Por admin Jueves 27 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino destacó los avances que se ha logrados por el organismo estatal en materia de habilitación y acreditación de establecimientos de salud en el enfoque de asumir el rector, conductor y supervisor; y como garante de la calidad de los servicios que debe ofrecer el Sistema Nacional de Salud a los ciudadanos y ciudadanas.

Este jueves, durante una conferencia en la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Guzmán Marcelino informó el aumento en los niveles de satisfacción de los usuario luego de los cambios en la página web del Ministerio, que es amigable, actualizada y con documentación disponible e incluye lista de centros habilitados, así como las guías de inspección procesadas en tiempo real, sin atraso en la digitación.

Destacó el aumento en el número y en la calidad de la inspección, duplicando las 338 inspecciones de 2015 a 699 en 2016 y a 727 en el primer trimestre del 2017. También, la revisión de 100 por ciento de expedientes archivados para dar respuesta.

En otro orden la Ministra de Salud Informó la adquisición de un espacio físico más adecuado para el mejor funcionamiento de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, incluyendo un espacio para las asesorías técnicas a los prestadores y el fortalecimiento de los niveles de coordinación con DPS/DAS y los comité de habilitación. Es una dependencia del Viceministerio de Garantías de la Calidad.

Explicó que a los usuarios externos se les empodera y orienta sobre el proceso de habilitación para que a corto plazo reciban sus licencias de habilitación a 45 días. En ese orden se reporta un aumento en el retiro de las licencias vía Ventanilla Única; y se da respuesta electrónica y telefónica en 24 horas para informaciones y solicitud de estatus.

Recordó que en otros tiempos las encuestas daban resultados de bajos niveles de satisfacción de los usuarios, el portal o página web desactualizada, atrasos en la digitación de las guías de inspección hasta con seis meses, los espacios físicos de áreas de oficina limitados que propiciaba el hacinamiento de usuarios internos y externos.

Sin embargo gracias a los esfuerzos se la logrado superar y avanzar en materia de habilitación y acreditación situación que permite dar un servicio de calidad en atención en salud a la población.