Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ministra de la Mujer dice proyecto de Félix Bautista afectaría a todos el país

Ministra de la Mujer dice proyecto de Félix Bautista afectaría a todos el país
Ministra de la Mujer, Janet Camilo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo, afirmó hoy que el proyecto de ley sometido por el senador Félix Bautista y que propone la creación del ‘Sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres’, afectaría a todo el país.

«Es una propuesta que afectaría al país, a las mujeres, a todo un sistema construido durante largos años de lucha», opinó la funcionaria al salir de la reunión con la Comisión de Género y Familia del Senado de la República Dominicana.

Camilo precisó que la iniciativa de Bautista desvirtúa el proyecto original redactado en 2012 por Alina Ramírez, Olga Diná Llaverías, María Ramos, Zobeyda Cepeda, Claudia Saleta y Mayra Brea Cabral.

Este proyecto, apuntó, fue debidamente debatido y consensuado durante cinco años «por todos los actores» involucrados en el tema, pero perimió en enero de 2018 tras ser depositado en el Congreso Nacional en mayo de 2017.

Esta iniciativa es «un atentado» a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos son los de construir, hacia el año 2030, un mundo basado en la igualdad de género y libre de violencia, dijo. Además, «muestra un desconocimiento absoluto» de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, al desconocer el papel directivo y ejecutivo del Consejo Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia (Conapluvi), que limita a una posición de comité consultivo.

También, aseguró, limita el accionar y la participación de la sociedad civil, coloca al Defensor del Pueblo como un ente de colaboración a las campañas que elaborará la Procuraduría General de la República y no le reconoce las funciones establecidas en la Ley 19-01, al tiempo que desconoce al Observatorio de Cumplimiento de Igualdad y Equidad de Género como una meta presidencial del Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer observó que los redactores de la pieza propuesta por el senador «hablan de un sistema de apoyo, cuando la prevención se aborda desde un sistema integral, por lo que diluye el contenido que define y estructura el sistema, en el que la Procuraduría tiene su propio rol bien definido, que es perseguir el delito e instrumentar debidamente las acusaciones».

La propuesta, prosiguió, plantea una visión «tutelar» apoyando, por lo tanto, «a los sectores tradicionalmente opuestos a los derechos de las mujeres» y centraliza todo el poder en la Procuraduría General de la República.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta