Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ministerio de Salud oficializa cambio de nombre del CENCET 

Ministerio de Salud oficializa cambio de nombre del CENCET 
Compartir:

EL NUEVO SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud oficializó este viernes el cambio de nombre y relanzamiento del nuevo Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) que ahora será Centro de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis, con la finalidad de  afianzar  sus acciones para disminuir brotes de esos males.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que desde ese organismo se persigue fortalecer las acciones de control, respuesta rápida y temprana para la detención de brotes.

´´Actualmente el país presenta los niveles más bajos de infestación de mosquitos, pues hasta la semana epidemiológica no.6, los casos de malaria se han reducido en un 73 por ciento con respecto al mismo período del año 2017, lo que indica el compromiso asumido como país de eliminar la enfermedad del territorio.

La titular de Salud dijo que el nuevo Centro de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis es la instancia responsable de las acciones de prevención, control de Malaria, Dengue (Vigilancia Entomológica y Control vectorial), Parasitismo intestinal (Geohelmintos), Schistosomiasis (Bilharziasis), así como la eliminación de la Filariasis Linfática.

De su lado, el doctor Ronald Skewes-Ramm resaltó que la tasa de letalidad por dengue, se ha reducido significativamente pasando de 0.64% en el 2015 a 0.55% en el 2016 y a 0.08% en el 2017 y el reto es que continúe en su reducción.

Explicó que el área de entomología ha iniciado nuevas e innovadoras formas de vigilancia fuera de las ya existentes. ´´Desde hace más de seis meses, se realiza en cinco provincias vigilancia entomológica con ovitrampas. Hemos tenido tan buena acogida, que ya hay quienes están solicitando incorporar otras provincias´´, agregó Skewes-Ramm.

Se refirió entre otras de las acciones innovadoras del centro en el campo de la vigilancia entomovirológica, la captura de mosquitos adultos vivos, en lugares específicos para detectar que virus, contienen o portan con el objetivo de saber con antelación, cuáles son las posibles enfermedades o virus que están circulando en la población.

El doctor Ronald Skewes-Ramm recordó que la República Dominicana fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2017 como campeones de malaria en las Américas, por los esfuerzos que realizó con Haití, para acelerar la eliminación de la malaria en la isla española.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Héctor Quezada, director de Salud Colectiva; José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población y la Familia; Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Miguel Lebrón del Laboratorio de Referencia de Malaria, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta