Ministerio Público presentará como testigo analista de Investigaciones Criminales en juicio Odebrecht

Por Ismael Hiraldo lunes 25 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de escuchar en dos audiencias consecutivas a Carmen Nadieska Álvarez, experta en informes financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público presentará este martes a su sexta testigo en el juicio Odebrecht.

Se trata de María Álvarez de Maio, analista de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, quien con su declaratoria pretende ratificar las documentaciones con las que cuentan las autoridades para sustentar sus acusaciones.

Álvarez de Maio estaba prevista a iniciar su declaratoria el pasado jueves, sin embargo, su participación se vio incidentada por los abogados de Conrado Pittaluga quienes argumentaron que el testimonio de la analista es improcedente por tratarse de una profesional perito.

Tras más de dos horas de objeciones y deliberaciones, la presidenta del Tribunal anunció que, a unanimidad, había decidido rechazar todos los incidentes para dar paso a las declaratorias de Álvarez de Maio.

Este mismo incidente se produjo cuando la quinta testigo, Nadieska Álvarez, inició sus declaratorias y los abogados defensores presentaron objeciones similares alegando que los peritos “podrían entorpecer” las acusaciones y declarar subjetivamente.

De presentarse con éxito el testimonio de Álvares de Maio, el Ministerio Público restaría por interrogar a otros 22 testigos que posiblemente fotalecerán las acusaciones de las autoridades sobre los supuestos sobornos que entregó la constructora Odebrecht para beneficiarse con obras en el país.