Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Ministerio Público presenta formal acusación y exige se dé apertura a juicio Blas Peralta

Ministerio Público presenta formal acusación y exige se dé apertura a juicio Blas Peralta
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de once meses y largos aplazamientos el Ministerio Público representado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso presentó este viernes acusación formal contra Blas Peralta y compartes en la que pide apertura a juicio y ratificación de medida de coerción, por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet , el 11 de marzo de 2016.

El Ministerio Público pidió al Sexto Juzgado de la Instrucción apertura a juicio contra Blas Peralta. Gerardo Felix Bautista y Rafael Peña, así como ratificar la medida de coerción en su contra por ser la más ajustada a los hechos.

Reynoso dijo que el arma con la que Blas Peralta asesinó a Aquino Febrillet le fue asignada el 15 de noviembre de 2006 por la Policía Nacional, y para esa fecha Blas figuraba como asimilado honorífico de esa institución.

La magistrada dijo que no procede darle libertad ahora por la gravedad de los hechos y por el impacto social que ha tenido ese crimen en la sociedad. " Señor juez es preciso mantener este glose procesal, porque si Blas sale libre por esa puerta nunca el caso se conocerá, por tanto la medida debe ser ratificada. El tuvo la intención de matar, mediante persecución con premeditación".

CALIFICACIÓN JURÍDICA

De acuerdo a la acusación, Blas Peralta y los señores coronel retirado Rafael Herrera Peña, Franklin Venegas y Gerardo Félix Bautista intentaron asesinar a Eduard Andrés Montás , Rosa Elaine Mañaná y Yoel Antonio Soriano violando los artículos 295 ,, 296, 297 302 del Código Penal Dominicano.

Durante la audiencia preliminar que inició a las 10:30 am y finalizó pasadas las seis de la tarde, la fiscal advirtió al juez Rigoberto Sena que luego del aplazamiento de 12 audiencias, calificado por la magistrada "de estrategia retardatoria para prolongar el proceso", ella no aceptaría un aplazamiento más de parte de la defensa técnica de Blas Peralta y del coimputado Gerardo Félix Bautista, quienes recusaron en dos ocasiones al juez Sena.

El 13 de junio de 2016 la fiscal presentó formal querella contra Blas Peralta, el coronel retirado Rafael Peña, Gerardo Félix Bautista y Franklin Venegas Rivas por la muerte de quien en ese entonces era candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno, PRM.

La magistrada se quejó reiteradas veces ante el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción Rigoberto Sena, de los aplazamientos ,"porque son 12 aplazamientos, todos a causa de la defensa de Blas Peralta" y advierte que " en este proceso Blas no es el único que tiene derechos".

En ese sentido, dijo al tribunal que el Ministerio Público no se prestará al juego de la defensa técnica de Peralta y Gerardo Félix Bautista de seguir aplazando esta audiencia". "El Estado está obligado a cumplir con el seguimiento Procesal, no existe ningún fundamento legal para aplazar hoy esta causa

Por Lilliam Mateo

Comenta