Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

MP obtiene sentencia favorable en caso PRA y ratificación prisión preventiva contra coronel Piccini

MP obtiene sentencia favorable en caso PRA y ratificación prisión preventiva contra coronel Piccini
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó que obtuvo este martes importantes decisiones en diferentes tribunales del país, destacando la obtención de una sentencia condenatoria en contra de tres implicados en el desfalco al Estado a través del desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA) y la ratificación de la prisión preventiva contra el coronel Carlos Piccini por su vinculación al caso de los sobornos en la compra de los aviones  Super Tucano.

A través de un comunicado de prensa, destaca que los tribunales adoptaron las decisiones tras validar las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, con las cuales demostró la relación de los encartados con las actividades ilícitas imputadas.

En ese sentido, con relación al caso PRA, destaca que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sentenció a 2 años de prisión y al pago de una multa de RD$250 mil a los imputados Sauris Rodríguez Sánchez y Juan Portalatín Castillo, en tanto que Marcos Lara Lorenzo fue condenado a 3 años de prisión y al pago de una multa de RD$500 mil.

Asimismo, indica que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción de prisión preventiva que fue impuesta en contra del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini, vinculado a los US$3.5 millones de sobornos que la empresa Embraer habría pagado para obtener contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

La institución  destaca además que dicho juzgado acogió la solicitud del MP extendiendo por dos meses el plazo para que el Ministerio Público amplíe la investigación del caso de los Tucano y proceda con la presentación de la acusación. El plazo comenzará a correr a partir del próximo 3 de julio cuando se procederá con la lectura de la decisión.

Se recuerda que por el caso de los Tucano también tienen impuestas medidas de coerción de presentación periódica e impedimento de salida del país, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

La Procuraduría General de la República resalta que estas decisiones son el resultado del esfuerzo y el interés demostrado por el Ministerio Público en la persecución del crimen en todas sus modalidades.

Comenta