Ministerio Público obtiene primera condena por trata de personas en Montecristi 

Por El Nuevo Diario martes 20 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que el Tribunal Colegiado dictara 15 años de prisión en contra de una mujer acusada de incurrir en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de cuatro adolescentes.

La sentencia fue dictada en contra de Rossy Tatis Tatis, luego que el Ministerio Público demostrara que violó las leyes 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescente (Ley 136-03).

El tribunal acogió la acusación presentada por el Ministerio Público, el cual estuvo representado por la procuradora fiscal Ibelca Castillo Lemoine y la licenciada Madeline Nicole Núñez, representante legal de las víctimas, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Esta sentencia se suma a otras logradas por diversos delitos en diferentes fiscalías del país, donde el procurador general de la República, Jean Rodríguez, desarrolla un plan de mejoras de esas dependencias del Ministerio Público, que tiende a implementar acciones que coadyuven con el fortalecimiento y mayor efectividad en la lucha contra la criminalidad en todas sus vertientes.

Desde el pasado año por la comisión de delitos vinculados a la trata y tráfico de personas el Ministerio Público ha logrado un total de 20 sentencias condenatorias de entre 20 y tres años de prisión en diferentes departamentos judiciales del país.

Con relación a este caso de Montecristi, en el expediente se hizo constar que la imputada Rossy Tatis Tatis captaba y daba acogida en su casa a las adolescentes, en ocasiones mediante engaño y coacción, y luego las explotaba sexualmente.

Indica que con esos fines procedía a trasladarlas a bordo de su motor  a los lugares donde se encontraban los clientes que requerían la presencia de las víctimas, con las cuales sostenían relaciones sexuales.

La institución destaca que en este caso las víctimas fueron rescatadas durante un operativo realizado por el Ministerio Público en el año 2015 con el apoyo de la ONG Misión Internacional de Justicia.

Indica que la investigación estuvo dirigida por la procuradora fiscal titular de Montecristi, Yohanna Bejarán, y la procuradora fiscal Belkis Ulloa Uceta, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público exhorta a la población a denunciar estos casos de manera confidencial llamando de manera gratuita a la línea 809-200-7393.