Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Ministerio Público llega a un acuerdo con francés ayudó pilotos a escapar de RD

Ministerio Público llega a un acuerdo con francés ayudó pilotos a escapar de RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador fiscal del Distrito Nacional, Milciades Guzmán Leonardo, solicitó al juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del DN, homologar un Escrito de Acuerdo Pleno para la aplicación de juicio de penal abreviado, en el proceso seguido al imputado francés, Christophe Rene Henri Naudin.

Naudin, quien ayudó a escapar a los dos pilotos franceses a escapar del territorio dominicano, tras ser encarcelados por tráfico de drogas, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público y se declaró culpable.

Corresponde al magistrado José Alejandro Vargas responder a la presentación de Escrito de Acuerdo Pleno para la aplicación del juicio penal abreviado.

Se recuerda que Naudin fue arrestado en Egipto y extraditado a República Dominicana. Según el acuerdo con las autoridades dominicanas, el francés cumplirá una condena de cinco años de prisión en el país que así él elija, entre ellos, su nación de origen.

En un acuerdo firmado con la Procuraduría Fiscal del DN, Naudin se declaró culpable del delito de tráfico de migrantes, y al pago de RD$ 1.5 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Obviamente, este acuerdo deberá ser homologado por el juez que designe el coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas.

El pasado 10 de marzo del 2016, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, mediante resolución, le impuso la medida de coerción consistente en prisión preventiva de acuerdo al artículo 226 del Código Procesal Penal.

El 6 de octubre, La jueza Keila Pérez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró complejo el caso seguido al francés Cristopher Naudin y le ratificó los tres meses de prisión preventiva que le dictaron tras ayudar a dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico a fugarse del país.

Por Lilliam Mateo

Comenta