Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Ministerio Público dominicano ampliará investigación por sobornos Odebrecht

Ministerio Público dominicano ampliará investigación por sobornos Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República Dominicana informó este jueves de que ampliará el ámbito de la investigación que realiza por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos en el país.

Esto, según explicó en un comunicado, "para verificar y contrastar las informaciones y documentaciones obtenidas con los 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores, y con otros vinculados a Odebrecht, que hasta el momento han sido citados para declarar".

La Procuraduría recordó que existe un compromiso "firme" de parte de la multinacional brasileña para pagar la indemnización exigida por la República Dominicana, cuyo monto es por 184 millones de dólares, "suma que duplica lo reconocido por la constructora como recursos destinados a sobornos para resultar favorecida con contratos de obras del Estado".

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público dominicano, "este es el acuerdo más alto logrado por autoridades en países de hispanoamérica afectados por sobornos de la empresa brasileña, ya que se ha tomado como referencia la ley dominicana que castiga el soborno, para que la misma pague el doble de la suma que reconoce ha utilizado en actividades ilícitas".

La Procuraduría recordó, además, que han solicitado informaciones por vía oficial a autoridades de Brasil y Estados Unidos "para conocer cuanto antes los detalles que habrían confesado ejecutivos de la constructora brasileña sobre sus actividades en la República Dominicana, con especial interés en obtener los nombres de los que figuran como sobornados en esos documentos".

Con este caso, el Ministerio Público busca construir "un expediente fuerte", por lo que, aseguró, "está siendo lo debidamente cauteloso en las pesquisas y diligencias afines, destacando que las mismas son mayores que las que puede difundir, para así no entorpecer el proceso, según manda la ley".

La Procuraduría dominicana afirmó que en lo adelante, en la medida en que las pesquisas indiquen, oportunamente serán requeridas otras personas físicas y empresas, que hayan tenido relación directa o indirecta con Odebrecht.

Por último, aseguró, que realiza "una investigación exhaustiva" y afirmó que se utilizan "todos los medios al alcance local e internacional, a los fines de identificar con exactitud, y tener el sustento probatorio, a las personas que habrían recibido dichos sobornos, garantizando que serán sometidos a la justicia sin importar quienes sean".

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, reveló el procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras un interrogatorio al ejecutivo.

Por su lado, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos. EFE

Comenta