Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Dictan cinco años de prisión a francés ayudó a fuga de dos pilotos

Dictan cinco años de prisión a francés ayudó a fuga de dos pilotos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Juez Alejandro Vargas, Coordinador de los Juzgados de la Instrucción, homologó el acuerdo entre el Ministerio Público y el francés Cristofher Naudin, estableciendo cinco años de prisión en la cárcel Najayo-Hombre y una indemnización en favor del Estado por la suma de RD$1,500,000.

Vargas, quien subió a estrado como juez interino del Séptimo Juzgado de la Instrucción, consideró que  Naudin violó el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, según el acuerdo ratificado.

El homologado acuerdo también establece que Naudin deberá ofrecer disculpas públicas a la nación dominicana por los hechos narrados en el convenio y por haber colaborado en la evasión de la justicia y salida sin autorización judicial de los dos pilotos franceses.

El ese sentido, Miguel Valerio, abogado del imputado francés, explicó que  el acuerdo establece que el francés Naudin no renuncia a su derechos de beneficios penitenciarios.

Además, y al tratado de cooperación entre Francia y República Dominicana que permite el cumplimiento del término de la pena en suelo dominicano o Francia.

“Estamos conforme con la calificación jurídica de ayudar a escapar a dos pilotos presos de la República Dominicana”, dijo a su salida de la audiencia Valerio.

Cristofher Naudin fue extraditado desde Egipto el 4 de marzo del 2016 y desde entonces permanece bajo prisión preventiva. Es experto en seguridad aérea, y el Ministerio Público le atribuye haber violado en la República Dominicana varios artículos de la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y de Código Penal dominicano que sancionan los delitos de asociación de malhechores.

Su detención se produjo en Egipto por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en atención a una orden de captura internacional solicitada por la República Dominicana, tras conseguir una orden de arresto en su contra por supuestamente participar en la huida hacia su nación de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta