Industria y Comercio concluye ronda de capacitaciones para obtención de normas

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través de su Departamento de Desarrollo de Personal y Planes de Carreras de la Dirección de Gestión Humana, concluyó los cursos de Introducción e Interpretación a la Norma ISO 9001:2015, y de Formación de Auditor Interno, como pasos previos para iniciar el proceso de certificación en Sistema de Gestión de Calidad.

En la capacitación que duró un total de cuarenta horas, participaron veinticinco colaboradores de rango medio; entre estos, directores y encargados departamentales, informó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La norma ISO 9001 es un referente mundial aplicable a cualquier institución, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de los procedimientos a seguir, es aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.

Carlos Vargas, facilitador del curso, enumeró los beneficios que se desprenden al momento de implementar mejores prácticas orientadas al servicio. “Para los usuarios externos, la adopción de un sistema de calidad permite disfrutar de servicios oportunos y eficientes, además de que ahorra dinero y esfuerzo al no tener que repetir pasos”, dijo.

Asimismo, agregó que para el personal y la institución en general, la implementación de estas medidas reducen el esfuerzo físico y mental, aumenta el grado de satisfacción de la plantilla en sus actividades diarias, mejora el clima organizacional, disminuye las molestias derivadas de las sobrecargas o subcargas de trabajo y mejora la reputación e imagen de la organización en general.

Omega Martínez,  encargada del Departamento de Desarrollo Personal y Planes de Carrera, explicó que el curso introductorio se impartirá a todo el personal para que conozcan la norma, y quienes asistieron al taller de Formación de Auditores Internos, seguirán reuniéndose para poner en práctica lo que aprendieron.

Algunos de los temas que se abordaron durante las capacitaciones, fueron los requisitos que se establece para las organizaciones, la importancia de la planificación, enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal en la toma de decisiones y mejora continua.

La decisión de optar por la certificación ISO 9001:2015 obedece a la necesidad de adecuar el sistema operativo de la institución a los nuevos tiempos, ante una economía abierta que requiere contar con procedimientos ágiles, eficientes y automatizados. La nueva Ley del MICM No. 37-17, obliga a la adecuación de sus funciones como entidad rectora de políticas públicas y servicios, que la convierten en facilitadora del sector público nacional.

Los siguientes pasos a tomar son la elaboración de los procedimientos, definición de las metas y políticas de calidad, las auditorías de seguimiento y la implementación de registros del sistema de calidad.

Apple Store Google Play
Continuar