Ministerio Energía y Minas reconoce CDEEE y Comisión de Energía desaparecerán; responde documento

Por miércoles 10 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reconoció este miércoles que absorberá las funciones de la Comisión Nacional de Energía, la cual desaparecerá como institución, y que las atribuciones de la CDEEE serán transferidas a las diferentes empresas del sector, según el área.

Energía y Minas responde de esa manera a la circulación de un anteproyecto de Ley que según el cual, le atribuye funciones “desproporcionales”, para lo cual serán eliminadas varias instituciones para pasar sus funciones al MEM.

En un documento enviado a El Nuevo Diario, el Ministerio de Energía y Minas expresa que las únicas líneas oficiales sobre la reestructuración institucional del sector eléctrico son las establecidas en las leyes sobre la materia y el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina y del PLD.

Afirma que todo lo que se diga “es especulación”, haciendo referencia al documento que circuló este martes en los medios de comunicación, dando cuenta de que el MEM recibirá funciones y atribuciones “desproporcionales”, lo que conlleva la desaparición de varias instituciones y quitar facultades a otras, como el Ministerio de Industria y Comercio, sobre la cual, en particular, no comenta la declaración que envía el Ministerio de Energía y Minas.

Según lo publicado, el anteproyecto de Ley dispone eliminar varias instituciones públicas y quitar funciones a otras para traspasarlas al Ministerio de Energía y Minas, de conformidad a lo que se está discutiendo para concretar un Pacto Eléctrico.

La cartera que dirige Antonio Isa Conde recuerda que el presidente Medina se refirió públicamente al tema cuando compareció ante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el pasado mes de abril.

Dice que el programa de Gobierno del presidente Medina plantea fortalecer y unificar la función de rectoría eléctrica, y que el Ministerio de Energía y Minas asumirá todas las competencias relativas a la dirección, coordinación y planificación del sector eléctrico nacional.

Añade en ese sentido, que el primer paso será la absorción de la Comisión Nacional de Energía por parte del Ministerio de Energía y Minas, y luego la desaparición de la CDEEE y la transferencia de sus funciones a las diferentes empresas del sector, según el área.

Recuerda, asimismo, que el presidente Medina ha señalado que “a nivel organizativo el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional y como tal será quien trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma. Bajo su dirección seguiremos modificando la matriz de generación a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos”.

POR LUIS BRITO