Ministerio Energía solicita al PE autorizar explotación mina de oro

Por El Nuevo Diario lunes 22 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo que autorice la explotación de una mina de oro y otros metales en la provincia de San Juan, propuesta que incluye estrictos compromisos de preservación ambiental y aportaría al Estado importantes beneficios económicos.

La institución informó, en un comunicado, que durante 16 meses realizó un proceso de evaluación técnico, jurídico y financiero para determinar que el proyecto minero Romero, a desarrollar por la compañía Gold Quest Dominicana en San Juan de la Maguana, “cumple con los requisitos y formalidades exigidos por la ley.”

La propuesta de resolución debe ser aprobada por el Ejecutivo y contar con la correspondiente licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) tras realizar una evaluación de la documentación técnica, que determinará si la explotación es viable y conforme con la protección del medioambiente.

En este sentido, la compañía se compromete formalmente a no usar en sus procesos elementos químicos contaminantes ni las aguas del río San Juan ni de fuentes subterráneas y de explotar la mina con parámetros que produzcan los menores impactos ambientales.

De producirse las condiciones necesarias para que comience a explotarse la mina, el Estado dominicano percibiría un total de 224 millones de dólares durante los 7 años estimados de vida útil del yacimiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo, y cuyo valor presente se calcula en 561 millones de dólares conforme con los precios actuales de los metales.

La empresa solicitante, Gold Quest, de capital canadiense y suizo, acepta retribuir financieramente al Estado por encima de lo estipulado en la Ley, con lo cual establecería un hito financiero en las concesiones de explotación minera que ha otorgado el país en los últimos años.

Una concesión de explotación minera metálica típica paga un 27 % de Impuesto sobre la Renta (ISR) y el 5 % de las ganancias para la Contribución Municipal dispuesta por la Ley 64.

Con el compromiso de la empresa, consignado en una declaración jurada que acompaña el expediente, el Estado estaría recibiendo 52 millones de dólares adicionales de contribución voluntaria de parte de la empresa.

Asimismo, Gold Quest se compromete a no presentar como deducible del Impuesto sobre la Renta costos y gastos de concesiones de exploración que lleve a cabo en paralelo con la explotación del proyecto Romero.

El ministro Antonio Isa Conde, que remitió la semana pasada la propuesta de resolución de concesión al Poder Ejecutivo, destacó que a los beneficios del 40 % para el Estado habría que agregar el pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por parte de la empresa, llegando a superar el 50 % esa proporción de los ingresos para las arcas públicas.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar