Ministerio de Salud da continuidad a plan de contingencia contra el coronavirus

Por El Nuevo Diario lunes 10 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió este lunes con los miembros de la comisión nacional para dar continuidad a la implementación del plan de contingencia de carácter preventivo y de preparación ante la eventual llegada del coronavirus al país.

¨El fortalecimiento de la implementación de las políticas públicas preventivas en Salud en gran medida dependerá del esfuerzo y el grado de compromiso de todas las instituciones involucradas en garantizar y reforzar los mecanismos de alerta con que cuenta la República Dominicana”, dijo el galeno.

Sánchez Cárdenas indicó que la comisión se reunirá quincenalmente para reforzar de manera estratégica los mecanismos de seguridad que garanticen la detección oportuna del coronavirus, e ir desarrollando un mecanismo de respuesta integral.

La citada asociación cuenta con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

El funcionario también hizo énfasis en el reforzamiento del personal de salud que trabaja en el Laboratorio Dr. Defilló, informando que se han enviado a México técnicos especialistas que se encuentran recibiendo capacitaciones especiales sobre el 2019-nCoV y su detección.

En ese orden, indicó que el próximo viernes 14 se espera que lleguen al país los insumos para la detección de este patógeno que se encontrará instalado en el mismo laboratorio.

Entre las medidas prioritarias indicadas por el Ministerio de Salud a la población figuran mantener la higiene personal y cuidados específicos como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón; evitar contacto directo con personas afectadas de gripe; al toser o estornudar taparse la boca y nariz con el antebrazo o usar pañuelos desechables.

En caso de tener tos, fiebre y dificultad respiratoria, exhorta a los ciudadanos a acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Cinco personas que habían sido aisladas en un hospital militar de Santo Domingo desde hace varios días tras aterrizar en el país procedentes de China recientemente y que el pasado viernes dieron negativo a pruebas de coronavirus, fueron dadas de alta el sábado.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Anuncios