Ministerio de Salud asegura impulsa proceso sostenido lleva hacia la baja mortalidad infantil

Por admin jueves 20 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante los últimos tres años la mortalidad infantil en la República Dominicana ha experimentado un sostenido descenso, y que ha asumido con responsabilidad y determinación el desafío de mejorar de manera significativa ese indicador de salud, porque el mismo constituye problema de salud pública.

En atención a este propósito el director general de Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello Montero explicó que la prioridad de la agenda del sector oficial de la Salud es la reducción de la mortalidad infantil y neonatal junto a la mortalidad materna figuran como los principales objetivos a alcanzar durante el actual gestión gubernamental.

Este jueves, al referirse al tema Puello Montero presentó cifras comparativas de las muertes infantiles y neonatales registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) del organismo rector y conductor de la salud.

Informó que las defunciones de niños por diferentes causas, reportadas por los servicios al SINAVE reflejan una reducción de 10 por ciento en relación a las acontecidas para igual período de 2016, cuando a su vez hubo una también una sustancial diminución con respecto a las del año anterior.

“Lo anterior equivale a decir que el indicador está mejorando y que las autoridades están asumiendo su rol, tomando las decisiones y disposiciones orientadas a mejorar ese y otros indicadores, especialmente los componentes de mortalidad materna e infantil en la República Dominicana”, explica.

Acciones para impactar la sepsis neonatal

Puello Montero detalló que el Ministerio ha tomado las medidas orientadas a mejorar la calidad de la atención a través del programa de control de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS) conforme reporta una información servida a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud..

En ese contexto -dijo- el Ministerio de salud ha priorizado 12 hospitales para el montaje del sistema de vigilancia de las infecciones maternas y neonatales. A mediados de mes mayo, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, iniciará el primer entrenamiento del personal sanitario para acciones de prevención y control de infecciones en el hospital Taiwán de la provincia de Azua.