Ministerio de la Mujer rescata cientos de féminas eran agredidas por hombres

Por Ling Almánzar lunes 6 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante el primer semestre de 2018, la Línea de Emergencia del Ministerio de la Mujer recibió 3 mil 134 llamadas y rescató de la violencia machista a 235 mujeres que eran amenazadas, maltratadas, acosadas o agredidas por sus parejas o exparejas.

En ese mismo período, según una nota, el 7.5% de las féminas fueron arrebatadas de las garras de la violencia intrafamiliar y sus vidas puestas a buen recaudo por parte de los profesionales de la conducta y del derecho del ministerio, que les ofrecen asistencia psicológica y legal.

La institución informa, además, que 57 de las 624 mujeres que llamaron en junio a la línea de auxilio fueron rescatadas y sus vidas resguardadas, como resultado de realizar, ellas mismas o alguien más, la llamada a los números 809 689 7212, la línea gratuita 809 200 7212 o desde móvil de Claro marcando el *212.

Este servicio del ministerio arrancó el 20 de junio de 2012 y, desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2018, ha recibido 22,723 llamadas; en los últimos seis años se han rescatado 1,783 féminas, lo que representa un 7.8% de vidas salvadas a través de las líneas telefónicas.

Las no rescatadas, agrega la comunicación, recibieron algún tipo de orientación o fueron referidas a otros servicios, por lo que el ministerio insta a las víctimas o a sus allegados a llamar en cuanto conocen de un caso de violencia machista y así evitar feminicidios.

Las mujeres rescatadas reciben atención psicológica, orientaciones y acompañamiento de los abogados del ministerio. Si el caso amerita el ingreso en Casa de Acogida se sigue un estricto y discreto protocolo y, en los casos en que las víctimas de violencia deciden interponer la denuncia, reciben el acompañamiento de los profesionales del derecho, sin costo alguno.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar