Ministerio de la Mujer celebra 75 años de la ciudadanía de la Mujer

Por El Nuevo Diario martes 16 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer celebró el 75 aniversario de la ciudadanía de la mujer con un seminario denominado “75 años después, qué lugar ocupamos las Mujeres en la democracia dominicana”, el cual tuvo como apertura la disertación de la historiadora Mu-Kien Sang Beng”, quien disertó sobre historia y legado del voto femenino.

Sang Beng resaltó los avances alcanzados por las mujeres, así como la importancia de la participación femenina en el liderazgo político y social que incide en los diferentes ámbitos de la vida nacional, el cual por décadas estuvo relegado.

De su lado, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, al ofrecer las palabras introductorias del acto, manifestó que este hecho, el cual se ha retardado 98 años, debido a la exclusión de la mujer en la primera versión constitucional del 6 de noviembre del 1844, reencausa el camino iniciado por María Trinidad Sánchez, con el movimiento sufragista iniciado por Abigail Mejía, Delia Weber y Elcilia Pepín.

“Hoy es propicia la ocasión para resaltar que los objetivos trazados en aquel entonces, se han multiplicado, con la conquista de otros derechos, alcanzando una gran representación femenina en distintos estamentos de la vida nacional, con un protagonismo en igualdad de derechos y deberes en el ejercicio de las funciones públicas”, agregó la titular del Ministerio de la Mujer.

Camilo recalcó que con este seminario el Ministerio de la Mujer persigue que los y las dominicanas sepan que la ruta que han seguido las mujeres en la lucha por la igualdad ha sido larga, muy difícil y llena de obstáculos para alcanzar el lugar que hoy tenemos en la sociedad, sin embargo podemos resaltar que ha sido un camino que nos ha llevado a obtener importantes logros.

Durante la apertura del seminario, se reconocieron a mujeres que desde el hacer del ejercicio de su ciudadanía, tienen una trayectoria política que dignifica e inspira a las mujeres dominicana.

Milagros Ortiz Bosch, primera mujer en obtener la vicepresidencia de la República; Margarita Cedeño, única mujer en ocupar en dos ocasiones la vicepresidencia de la República; Cristina Lizardo, primera mujer en presidir el Senado de la República; y Rafaela Albuquerque, primera mujer en estar al frente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Licelott Marte de Barrios, primera mujer en dirigir la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Cuentas, de igual forma a Ivelisse Prats de Pérez, por ser la primera mujer en presidir un partido político, y Mildred Guzmán, fue la primera mujer en pertenecer al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

En el marco de la apertura se dejó abierta una exposición iconográfica que recorre los esfuerzos de las mujeres que con su accionar quedaron invisibilizada y hoy en día no se conocen sus arrojos, a pesar de que dieron iniciaron ese largo trayecto que conduce a la igualdad y al ejercicio pleno de la ciudadanía, no obstante a las duras condiciones de principio y mediado del siglo XX y la dictadura imperante del desde el 1930.

El seminario se extiende hasta el 17 de mayo con las ponencias de la politóloga Rosario Espinal, quien hablará de: Posicionamiento de los Derechos de las Mujeres en la Ley de Partidos y Electoral.

Le sigue Rosario Graciano, miembro titula de la JCE; quien expondrá sobre: Mujeres Políticas en Cifras: El Observatorio de participación Política de Mujeres de la JCE. Mientras que el doctor José Ángel Aquino, ex miembro de la JCE, tratará sobre: Democracia Partidaria: desafíos desde la perspectiva del sistema electoral.

Apple Store Google Play
Continuar