Ministerio de la Juventud y Gobierno de Japón anuncian programa de intercambio cultural

Por El Nuevo Diario Miércoles 17 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Gobierno de Japón, a través de su embajada en República Dominicana, anunciaron que 10 jóvenes dominicanos serán seleccionados para participar en el Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud, que busca promover el espíritu de cooperación internacional y fomentar la diversidad cultural.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa encabezada por la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y el embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, quienes explicaron que el programa está enfocado en la promoción de la amistad y el entendimiento mutuo entre la juventud japonesa y los jóvenes de las seis naciones incluidas en el mismo.

La iniciativa busca ampliar las perspectivas internacionales de la juventud, impulsar entre los participantes el espíritu de cooperación internacional, desarrollar los jóvenes que demuestren liderazgo en diversas áreas en una sociedad global, y facilitar las actividades de contribución social de la juventud.

La ministra Balcácer expresó que este acuerdo está alineado con las metas presidenciales del gobierno de Danilo Medina y forma parte del cumplimiento del Pacto Iberoamericano de Juventud.

Además de República Dominicana, forman parte del programa jóvenes de la República de Estonia, República de la Unión de Myanmar, República de Chile, República de Irlanda y del Reino Hachemita de Jordania.

Por su parte, el embajador Makiuchi se mostró complacido al ver la gran cantidad de jóvenes dominicanos que todos los años aplican para este Programa de Intercambio, destacando el desempeño de las anteriores delegaciones dominicanas por su gran talento, originalidad y rica experiencia que muchos de ellos poseen, así como su destreza en los debates y presentaciones que se realizan con los jóvenes participantes, tanto del Japón como de los demás países invitados.

La visita de los jóvenes a Japón se desarrollará desde el 26 de septiembre al 11 de octubre de este 2017. Los seleccionados participarán en la Conferencia Internacional del intercambio de la Juventud, visitarán las instituciones afines de acuerdo al tema de discusión seleccionado, así como las ciudades de Tottori y Kochi. También, tendrán sesiones de discusión con los jóvenes japoneses.

Por décima quinta ocasión, República Dominicana es escogida para participar en el programa de intercambio cultural.

Los jóvenes que deseen formar parte de la delegación dominicana deben cumplir con los siguientes requerimientos: tener entre 18 y 30 años de edad, estar involucrados en actividades juveniles, tener dominio de idioma inglés, poseer espíritu cooperativo y la capacidad de realizar con disciplina todas las actividades del Programa, y tener la visa americana vigente. Para participar, tienen hasta el miércoles 21 de junio para depositar en la sede del Ministerio de la Juventud los siguientes documentos:

1) Formulario de Aplicación llenado en inglés y con una foto de frente, de 5 cm x 4 .5 cm. (Puede ser descargado de las redes de la Embajada, del Ministerio de la Juventud o de ADOINDEX); 2) currículum vitae en inglés; 3) fotocopia de la visa americana vigente; y una composición en inglés escrita a computadora en una hoja de 8 1/2 x 11 (mínimo, 500 palabras), sobre la motivación para concursar.