Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Ministerio de Industria y Comercio inaugura en PUCMM Centro Mipymes en Santiago

Ministerio de Industria y Comercio inaugura en PUCMM Centro Mipymes en Santiago
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dejaron formalmente inaugurado un Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes que operará en la sede central de la academia, para dar soporte a las micro, pequeñas y medianas empresas de esta ciudad del norte del país.

Con este centro suman dos los instalados en Santiago, los cuales forman parte de un grupo de 12 centros integrales a nivel nacional, fruto de una alianza público-privada- académica entre las universidades y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, ofreció las palabras centrales del acto en representación del titular del MICM, ingeniero Temístocles Montás, destacando los aportes y el impacto de estas pequeñas empresas a la economía dominicana.

Definió a las Mipymes como el motor del desarrollo del país, por lo que consideró importante garantizar su sostenibilidad. “Millón y medio de empresas representan el 99% de casi la totalidad del tejido empresarial dominicano, el cual genera entre 2,2 y 2,7 millones de empleos y aportan casi el 40% del Producto Interno Bruto”, sostuvo Méndez.

Para el funcionario del MICM es de vital importancia que estas micro, pequeñas y medianas empresas brinden de manera apropiada servicios de desarrollo empresarial que les permitan mejorar sus competencias y garantizar empleos a favor del bienestar social de las comunidades donde operan.

El viceministro de Fomento a las Mipymes agradeció de forma especial a la República China de Taiwán, país que ha donado la mayoría de los fondos para hacer posible la implementación de los Centros Mipymes en la República Dominicana, al igual que a la Universidad de Texas (UTSA), y al Centro Regional de Promoción de la Mipymes (CENTROMIPYME) por el apoyo técnico en la implementación de la metodología SBDC, aplicada con éxito en Estados Unidos y otros países Latinoamericanos y del Caribe.

Asimismo, agradeció también el apoyo de la Comunidad Europea, así como al sector empresarial, a las universidades, sociedad civil y a los organismos de cooperación internacional.

Méndez indicó que “Todo este trabajo será realizado sin la necesidad de sustituir las labores ni los servicios de las demás entidades gubernamentales. Los centros, por el contrario, son un vehículo de orientación, promoción y facilitación de estas labores, generando así la articulación institucional que necesita nuestro país para mejorar el aprovechamiento de los recursos gubernamentales y de la cooperación internacional”, dijo.

El Centro Mipymes fue bendecido por el padre Diego López, de la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, ubicada en el campus de la universidad, seguido del corte de cinta que lo hicieron el padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de PUCMM, la vicerrectora de Cooperación y Desarrollo de la universidad, Inmaculada Adames, e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes.

En el acto estuvieron presentes, además, la señora Haydee Fadúl, directora de la Región Norte del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, así como empresarios y relacionados de la universidad y el MICM, quienes expresaron su apoyo y agradecimiento por el centro, asegurando que estos serán un componente esencial para el desarrollo económico y social de esta pujante ciudad.

En la actualidad existen 12 Centros de Servicios de Apoyo Integral a las MIPYMES y en esta semana serán inaugurados otros cinco centros en las ciudades de San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia y Santo Domingo.

Recientemente, el ministro del MICM, Temístocles Montás, aseguró que esta estrategia responde a lo planteado en el Programa de Gobierno 2016-2020, el cual ampliará este modelo hasta dar apertura a 30 centros Mipymes en toda la geografía nacional.

Para el viceministro Méndez, la implementación de los Centros Mipymes, mejoran a la productividad de ese segmento, así como de la comunidad de emprendedores de la República Dominicana, mediante la oferta de servicios, de gestión empresarial y capacitación técnica.

Entre los objetivos fundamentales de estos centros está brindar servicios y consultorías a micro, pequeñas y medianas empresas, de manera gratuita, para fortalecer su capacidad productiva, competitividad y eficiencia, siendo ejecutada mediante la alianza público- privada -académica, de agencias promotoras y facilitadoras de servicios con oficinas estratégicamente ubicadas a nivel nacional.

A través de la implementación de este modelo, el MICM busca mejorar la productividad del segmento MIPYMES y de la comunidad de emprendedores de la República Dominicana, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, tales como: capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios, con la finalidad de generar un impacto económico en el tejido empresarial.

Sección Sin categoría

Comenta