Ministerio de Hacienda, DGA y CEI-RD firman acuerdo interinstitucional

Por El Nuevo Diario miércoles 25 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para agilizar y lograr una mayor transparencia de los trámites de comercio exterior en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos del país.

El convenio incorpora cambios en la administración tributaria que beneficiarán tanto al productor y exportador como al Estado dominicano, al tiempo que asegura y facilita el comercio exterior conforme a las directrices de la Organización Mundial de Aduanas.

Mediante el acuerdo, la DGA se compromete a colaborar con el CEI-RD en la venta, administración y validación del Formulario de Declaración Única (DUA); los Formularios de Certificados de Origen y en el proceso administrativo para la Cancelación de Fianzas o Cartas Garantías para la Ampliación de Materias Primas en el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento de Activo.

El convenio establece que la DGA asumirá la venta y administración de las licencias de exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras, desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.

Asimismo, indica que la DGA y el CEI-RD trabajarán de manera conjunta en la captura de datos primarios y compilación de Estadísticas relativas a las exportaciones nacionales y al comercio exterior, en general, de la República Dominicana.

El Ministerio de Hacienda velará por el fiel cumplimiento del acuerdo de cooperación interinstitucional, y será el garante y custodia de su cumplimiento, tanto en las obligaciones de carácter económico, como aquellas de tipo procedimental.

La DGA asumirá la administración y cobro del servicio mediante el cual se califica a los interesados en acogerse al Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, manteniendo el CEI-RD la facultad de opinar y autorizar la resolución final.

La DGA se compromete a depositar diariamente en la Tesorería Nacional a favor del CEI-RD, la totalidad de los montos recaudados por concepto de la venta del formulario de Declaración Única Aduanera (DUA). Las partes elaborarán y ejecutarán un cronograma de trabajo a fin de garantizar la plena ejecución del acuerdo, sobre todo en lo que respecta a la transferencia paulatina de los servicios.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar