Ministerio de Educación presenta avances en materia de gestión de riesgo de desastres

Por El Nuevo Diario jueves 29 de noviembre, 2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana y el proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe, presentaron este jueves los resultados alcanzados en materia de gestión de riesgo de desastres durante su colaboración en el período 2017-2018.

En un evento que contó con la presencia de diferentes autoridades del MINERD así como del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, fueron presentados los avances de automatización y de adaptación a diferentes poblaciones de la herramienta “Índice de Seguridad en Centros Educativos de la República Dominicana (ISCERD)”, herramienta que busca garantizar la seguridad de la población estudiantil que atienden los centros educativos del país.

El ISCERD, herramienta que evalúa las escuelas en 5 dimensiones: Estructural, No Estructural, Funcional, Social y Entorno, tiene como finalidad obtener información confiable acerca de los centros que se evalúan para proveérsela a los tomadores de decisiones del MINERD y que a partir de las mismas puedan planificar, coordinar y ejecutar acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgo de desastres en el sector educativo, además de incrementar la resiliencia en dicho sector.

En el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe, se realizó la automatización de la herramienta para ser usada en dispositivos electrónicos y que la información esté inmediatamente disponible para uso del Ministerio. Esta automatización también contó con una capacitación para técnicos así como la entrega de 30 tablets habilitadas para la recopilación de información.  De igual forma, le fue entregado a la Dirección General de Gestión Ambiental y Riesgos del MINERD un drone, con la finalidad de obtener tomas aéreas de las escuelas y sus entornos.

Por otro lado, tomando en cuenta las necesidades específicas de los Centros Educativos Especiales, a los que asisten niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se realizó una adaptación de la herramienta que permite evaluar estos centros e identificar acciones diferenciadas de reducción de riesgo de desastre.

El proyecto Ponte Alerta Caribe es ejecutado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat por la Humanidad-Humanity & Inclusion con fondos de la Unión Europea.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar