Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ministerio de Educación inicia programa de capacitación docente para año escolar virtual

Ministerio de Educación inicia programa de capacitación docente para año escolar virtual
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  El Ministerio de Educación inició este viernes la capacitación de mil facilitadores y 500 tutores que entrenarán a unos 110,000 docentes en el uso de herramientas tecnológicas y metodologías para la educación a distancia.

El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, dejó iniciado el programa, destacando la importancia de cerrar la brecha tecnológica en el país. Explicó que está orientado a dotar a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades, de los elementos necesarios de modo que los estudiantes puedan adecuar su práctica profesional para aprender a través de métodos alternativos a la presencialidad.

“Esos facilitadores son los que van a capacitar a más de 100,000 maestros que aprenderán a conocer e implementar planeación de clases, recursos y actividades de formación, evaluación y seguimiento de los estudiantes, diferenciando las modalidades sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje. A su vez, tendrán la oportunidad de formarse en temas de salud y bienestar mental y socioemocional frente a la COVID-19.

También tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que les ha sido entregado”, explicó.

Durante diez días estarán en el proceso de inducción a la masa crítica de facilitadores y tutores, y el día 28 del presente mes comienza la capacitación a los docentes que serán instruidos en el uso de las plataformas tecnológicas, habilidades pedagógicas y gestión curricular para hacer frente a las particularidades del año escolar 2020-2021 que iniciará el próximo día 2 de noviembre. 

“Esta capacitación consiste en un primer momento en dominar el uso de las TIC en educación. En el segundo será todo lo relativo a la aplicación y el manejo de la educación a distancia en las áreas específicas de competencias de cada modalidad y nivel educativo”, señaló Fulcar.

Cada capacitador tendrá a su cargo varios grupos de maestros junto con un tutor en todo el proceso para ayudarlos a resolver dudas técnicas y metodológicas. Juntos verificarán la correcta aplicación y medición de los resultados a cada paso. 

La inauguración del programa de capacitación docente también incluyó la conferencia del experto en información y formación educativa, el uruguayo Renato Opertti, titulada “El reconocimiento y revitalización de los educadores como líderes del cambio en tiempos pandémicos: cinco mensajes claves”.

En la actividad participaron Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA y Juan Núñez, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Acompañaron al ministro Fulcar, los viceministros de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez; de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Rafael Bello; de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández; de Descentralización y Participación, Julio César de los Santos; de Gestión Administrativa, Gloria Guevara; y de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Leónidas Alcántara.

Comenta