Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Ministerio de Economía y FOMISAR firman convenio de asistencia técnica

Ministerio de Economía y FOMISAR firman convenio de asistencia técnica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COTUI.- El consejo para la administración delos Fondos Mineros de la Provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), firmó este lunes unconvenio de asistencia técnica con el Ministerio de Economía, Planificación yDesarrollo (MPYD), representado por su vice ministro, Iván Rodríguez.

Previo a la firma del convenio de asistencia técnica, ladirectora ejecutiva del FOMISAR, Mayra Aquino, explicó que esa entidad es la queestá llamada por ley a administrar los fondos que se generan del 5% de losbeneficios que se obtienen por la explotación minera en esta provincia, destinadosal desarrollo de los cuatro municipios, los nueve distritos municipales de la provinciay la Universidad UTECO.

Dijo que para la mejor aplicación de estos fondos, el FOMISARha concebido lo que es el Plan de Desarrollo (PLANDESAR), un instrumento detrabajo para invertir los fondos mineros de manera adecuada y equilibrada,conforme a la necesidad de cada demarcación de esta provincia.

Explicó que el contenido de este acuerdo técnico entreel Ministerio de Economía, Planificacióny Desarrollo (MPYD) y el FOMISAR, es hacer un uso correcto de los fondosmineros, para que y los beneficiarios puedan generar inversiones que seanrentables desde el punto de vista económico y social a sus propiasinstituciones.

Explico la directora ejecutiva del FOMISAR que después de unamplio peregrinaje por distintas instituciones del Estado, buscando ayudatécnica, el Ministro de Administración Publica, Ventura Camejo, quien le hizola sugerencia de que el ministerio que tenía la vinculación con los planes delFOMISAR es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MPYD).

Expuso que el Ministerio de Economía, Planificación yDesarrollo (MPYD) se comprometió con el FOMISAR a desarrollar un plan conjunto de acompañamiento técnicoque va a permitir a este consejo pueda manejar con eficientemente todos los recursos a los cuales tienen injerencia, sean estos económico, humanos otecnológicos, para dar un uso racional alos fondos mineros.

En la firma del convenio ocuparon puestos en la mesaprincipal, Concésar Hernández, presidente del Fomisar, la diputada YomarisSaldaña, el gobernador, Juan Félix Núñez, y la ex gobernadora, Gladys MercedesSoto (Yivi).

También asistieron alcaldes y directores de distintos DistritoMunicipales de la provincia Sánchez Ramírez.

POR: RAFAEL ARIDIO HIDALGO G.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta