Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Ministerio de Economía presenta observatorio digital de la frontera

Ministerio de Economía presenta observatorio digital de la frontera
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio fronterizo.

El OZF dispone de una página web para publicaciones periódicas, con una línea de contenido apoyada en indicadores demográficos, económicos, sociales y ambientales; mapas geo-referenciados de los recursos y potencial productivo, y estudios relativos a los principales desafíos de política pública que presenta la zona fronteriza.

Al pronunciar las palabras de presentación, el ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo que el OZF tiene por objetivo permitir el seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio de las siete provincias fronterizas, que son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Santana explicó que el observatorio está concebido  como un instrumento para articular y facilitar la coordinación de las políticas sectorial, territorial y desarrollo humano, a los fines de contribuir al objetivo de cohesión social y territorial. “Uno de los resultados esperados es que permita abrir un diálogo público↔privado acerca de las posibilidades de desarrollo local territorial, a los fines de establecer consensos y direccionar las decisiones de política  pública e inversión privada, en las áreas que demanda la zona de frontera”, expresó.

Afirmó que el MEPyD espera que el observatorio se convierta en un instrumento para el desarrollo social y sostenible de la región fronteriza, que históricamente ha resultado marginada en el ámbito nacional, y que coadyuve en la plasmación de sus potencialidades. Santana manifestó que la visión del observatorio se inscribe en los objetivos de cohesión social y territorial de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en particular, trata de impulsar el logro del objetivo específico 2.4.3 de “promover el desarrollo sostenible de la zona fronteriza”.

Además, de hacer visibles los esfuerzos de las políticas gubernamentales para mejorar la calidad de vida de las provincias fronterizas y lograr mayor equidad en la distribución del ingreso. Igualmente, dijo que se inscribe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más estrechamente en el número 10 de reducción de las desigualdades.

La directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC) del MEPyD, Rosajilda Vélez, expresó que el OZF comenzó sus tareas con un diagnóstico sobre el estado de la intervención pública en la zona fronteriza; además, citó la limitada provisión de datos a nivel de las provincias y la baja articulación y coordinación de muchas de las intervenciones sectoriales, derivando la necesidad de visibilizar de manera consolidada la intervención pública que se focaliza en la zona de frontera.

Dijo que el diagnóstico “nos ha permitido identificar las áreas clave para el desarrollo de la zona: el comercio transfronterizo, la seguridad y la migración, las potencialidades de inversión, el desarrollo rural y la cobertura de servicios sociales”. Velez invitó a la comunidad académica a participar en las convocatorias para investigaciones gestionadas a través del Fondo de Investigación Económica y Social del MEPyD.

En tanto, la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa, habló sobre la zona de frontera en las relaciones bilaterales con Haití. Como invitados en la mesa principal, acompañaron a los anfitriones, el viceministro para Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Hernández y el director general de Desarrollo, Fronterizo, Miguel Bejarán.

Al acto de presentación del observatorio asistieron funcionarios, diplomáticos, legisladores, alcaldes de las provincias fronterizas, académicos, representantes de ONGS e investigadores de las relaciones dominico-haitianas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta