Ministerio de Economía dice trabaja en fortalecimiento institucional y en robustecer calidad de  procesos internos

Por El Nuevo Diario domingo 24 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) informó este domingo que implementa acciones para su fortalecimiento institucional y para robustecer la calidad de sus procesos internos, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente a la población.

Según indica una nota de prensa, el trabajo lo impulsa la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo, que dirige María del Mar García Baliño, economista y administradora de empresas, con amplios conocimientos en las áreas de planificación y control, gestión del cambio y desempeño institucional, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales que la acompaña.

“La planificación como instrumento, al igual que el tema de control de gestión, son elementos importantes para la transformación institucional”, expresó García, quien tiene un máster en dirección, organización y administración de empresas y otro en alta dirección pública, así como especialidad en alta gestión y dirección empresarial.

La Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo depende del despacho del ministro de Economía, y tiene el rol de asesorar en materia de políticas, programas y proyectos internos con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la institución.

También se encarga de coordinar e impulsar un sistema de gestión de calidad, y de la reingeniería de los procesos institucionales. “Efectivamente, el conjunto de todos esos elementos nos garantiza que tengamos una institución más eficiente con servicios de calidad a la ciudadanía”, expresó la directora Institucional de Planificación y Desarrollo.

García dijo que para este 2021 continuarán con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, certificación que ya se tiene en la gestión de la Inversión Pública, y a la cual se incorporan otras áreas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en esta certificación de calidad.

Explicó que la dirección es un área de apoyo transversal y estratégica y acompaña a todas las áreas del ministerio en la planificación institucional, seguimiento y evaluación, así como en el diseño y rediseño de los procesos.

García puntualizó que a nivel externo, en su relación con otras entidades del Gobierno, representan al Ministerio de Economía en los procesos institucionales; por ejemplo con el Ministerio de Administración Pública para los temas de estructura organizacional y con la Dirección General de Presupuesto para los aspectos de presupuesto físico institucional.

El comunicado agrega, que la dirección trabaja en una primera esfera con la gestión de la planificación institucional, el plan estratégico institucional y el plan operativo, así como en el seguimiento para que se ejecuten estas iniciativas.

En una segunda esfera labora en la reingeniería de los procesos para identificar mecanismos y controles que permitan garantizar su calidad, impactando en el servicio que la institución ofrece a la ciudadanía.

Precisa que también trabajan en la estructura organizacional, que se trata del acompañamiento a las áreas internas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que puedan diseñar sus estructuras acorde a la misión institucional y también que respondan a los procesos que las áreas generan día a día.

Desafíos

Entre los desafíos, García mencionó robustecer el seguimiento de la planificación interna ya que es un elemento importante para los tomadores de decisiones.

En ese sentido, dijo que también trabajan para automatizar los procesos para contribuir a tener las informaciones disponibles de una forma más rápida.

García define la planificación como una herramienta importante para la gestión pública que permite identificar prioridades y asignar los recursos necesarios para tener los resultados deseados.

“Esto para tener una planificación por resultados que contribuya al desarrollo económico y social del país. Creo que esa es la vinculación que tiene con la gestión pública y con el país”, agregó la economista y administradora de empresas.

La dirección cuenta con las áreas de Formulación, Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos que trabaja con la planificación institucional y el de Calidad y Desarrollo Institucional.

García instó a trabajar con calidad, que cada individuo en su labor haga este ejercicio diario. “En el día de mañana se verá reflejado en lo que cada institución ofrece a la ciudadanía, para que contemos con instituciones más eficientes. Creo que ese es un reto que tenemos”, concluyó García.