Ministerio de Defensa solicita al presidente Danilo Medina el retiro de 590 militares

Por El Nuevo Diario lunes 15 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa solicitó al Poder Ejecutivo el ascenso y puesta en retiros de 590 militares, entre ellos el de 37 coroneles y 38 tenientes coroneles, lo que tendría un costo mensual de RD$11,125,641.20.

De acuerdo al memorándum enviado al presidente Danilo Medina, la solicitud de puesta en retiro de los militares es con efectividad a partir de este mes de mayo.

Si el Poder Ejecutivo acoge la solicitud, del Ejército de República Dominicana serían puesto en retiro de 336 miembros, de la Armada, 89; Fuerza Aérea 141; Ministerio de Defensa, 15 y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, 9.

Se dijo que la mayoría de las solicitudes se tramitan por voluntad de los interesados, otras por inhabilidad física, por edad y “por cancelación de nombramiento” .

Entre los que solicitaron su baja, de manera voluntaria, figura el coronel Williams G. Jiménez Polanco, exdirector general de la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana, quien devenga actualmente RD$200.000, y quien recibiría el mayor monto de pensión.

Jiménez Polanco también ocupó la función, designado por decreto en el 2008, de asistente del agregado militar, naval, aéreo y policial de la embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Otros de los que serían más beneficiados con salarios son los coroneles, también del Ejército, Geraldin Rafael Jiménez Quezada, Sergio Wilfredo Ferreiras Guzmán, ambos con 120 mil pesos, cada uno; los generales Sucre Bolívar Mateo Lantigua y José Gustavo Ramón Rodríguez Mejía, con RD$100,000, y el general Héctor de Jesús Ymaya Ortiz, con RD$116,400. Estos cinco solicitaron su retiro de manera voluntaria.

No obstante, el coronel del Ejército Teódulo Díaz Pontier, con un salario de RD$37,000, solicitó su retiro por antigüedad en el servicio.

De la Fuerza Aérea, los coroneles Víctor William Acevedo Canela, Osvaldo Alfonso Ureña Reyes, Juan Francisco Polanco Figueroa (por inhabilidad física) y César Miguel Perdomo Acosta se irían de esa institución con RD$120,000.

En la solicitud al presidente Medina, con el oficio No.2263, del 02 de este mes de mayo de 2017, el Ministerio de Defensa dice que “solidarizándose este despacho con las recomendaciones que hace el presidente de la Junta de Retiros de la Fuerzas Armadas, para que el director general de Presupuesto apropie y asigne mensualmente la suma de RD$11,125,641.20 (once millones ciento veinte y cinco mil seiscientos cuarenta y uno (…) pensiones del Presupuesto vigente de este Ministerio para cubrir el pago de estos retiros con disfrute de pensión”.

Apple Store Google Play
Continuar