Ministerio de Cultura y Bellas Artes finalizan sexta versión del Festival Nacional de Teatro

Por El Nuevo Diario martes 17 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes finalizaron, el domingo, el VI Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE 2019).

Unos nueve mil espectadores asistieron a las múltiples funciones teatrales que se presentaron del 5 al 6 de septiembre en las diferentes salas del Distrito Nacional.

El cierre de evento contó con la presencia del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y su esposa Gloria Mejía de Selman, entre otras personalidades, quien, en el acto, dirigió breves palaras a los presentes.

El funcionario valoró el desarrollo del festival, la elevada participación de jóvenes y el entusiasmo puesto por el personal a cargo del montaje, encabezado por la actriz Karina Noble.

Manifestó que como funcionario al servicio de las políticas culturales del gobierno del presidente Danilo Medina se siente honrado de formar parte  de  los organizadores del exitoso Festival de Teatro 2019, “que acaba de llegar a feliz término”.

El acto de clausura se realizó en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Asistieron el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, y su esposa Eva de Biran, y el cónsul de Perú, Pablo Abarracín.

También estuvo presente el actor y director de teatro, Servio Uribe, a quien estuvo dedicada esta versión del festival; Fausto Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro; Reinaldo Disla, director de Festivales Internacionales de Teatro, y Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, entre otras personalidades.

La directora del FENATE 2019, Karina Noble, dio algunas informaciones sobre los resultados del festival teatral. Dijo que un punto luminoso del mismo lo constituyó la asistencia de unas 9,000 mil personas, conforme los datos preliminares recibidos al momento de la clausura.

Noble agradeció en forma especial al ministro Eduardo Selman y al viceministro Cayo Claudio Espinal, el respaldo ofrecido para la celebración del festival. También a Servio Uribe, por el entusiasmo mostrado durante las actividades desarrolladas.

Destacó la participación de las 25 compañías dominicanas que conformaron la programación de 52 funciones teatrales.

A esta programación se sumaron las actividades conexas como fueron el Foro de la Crítica sobre la Identidad y Contemporaneidad; realización de 8 talleres de educación artística, en los que participaron más de 200 estudiantes y un simposio sobre la nueva dramaturgia joven.

También se efectuó un taller de montaje dirigido a maestros de la modalidad de artes del Ministerio de Educación, con la asistencia de maestros de Santo Domingo, Miches y Monte Plata.

Con el lema “El teatro te mueve”, el festival ofreció un programa que incluyó teatro para adultos, para toda la familia, y de calle, con presentaciones en las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; la sala Manuel Rueda, en las Escuelas de Bellas Artes; Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.

Presentación de la Obra

El FENATE 2019 concluyó con la presentación de la obra “Cenicienta es ella”, a cargo de las compañías Sangfauve y Otro Teatro, una versión no sexista del famoso cuento de la “Cenicienta”

Sobresalieron en la presentación de la obra los actores, Johanna González, Juan Manuel Gautier, Karina Valdez, Indiana Brito y Camilo Landestoy; bajo la dirección de Licelote Nin.

Anuncios