Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Ministerio de Cultura objeta afiche oficial Feria del Libro sea una copia de otro cartel

Ministerio de Cultura objeta afiche oficial Feria del Libro sea una copia de otro cartel
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Ante el revuelo que ha provocado en las redes por la semejanza de los artes, el Ministerio de Cultura objetó que el cartel de la Vigésima Feria Internacional del Libro sea copia del aviso de la 50 Feria del Libro de Valencia, creado en 2015 por una destacada artista española.

Explicó que Tania Marmolejo, la creadora del afiche dominicano y la diseñadora española del cartel, Mar Hernández, del que se ha dicho en las redes sociales que fue tomada la idea gráfica, ambas profesionales del arte expresaron contra las ideas que cuestionan la originalidad del trabajo que promueve la XX Feria del Libro Santo Domingo 2017.

Ante los cuestionamientos sobre la semejanza de las artes, el Ministerio emitió el siguiente comunicados con el objetivo de despajar cualquier mal entendido y es siguiente:

“En el marco de los preparativos de la imagen visual y el concepto de comunicación de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, el Ministerio de Cultura, a través de la dirección general de la Feria del Libro, estableció el slogan: “Hay un libro para cada quien”, aludiendo a la apertura temática que reina en una feria del libro de esa magnitud, donde hay libros para todos los intereses, y por tanto no es exclusivo del libro literario ni de escritores de textos literarios.

También, el ministerio indica que en una primera etapa de la campaña, se encargó la ilustración a la artista a la artista visual dominicana Tania Marmolejo, quien desarrolla una trayectoria sobresaliente como pintora e ilustradora con una propuesta original en incipiente evolución.

La artista envió una propuesta que nos pareció de una alta calidad y gran atractivo, a la que realizamos algunas sugerencias como iniciar el cambio con el uso de los números arábicos, que es la tendencia internacional, en señal de modernidad y facilitar la transmisión del mensaje de los 20 años que cumple nuestra Feria del Libro, así como la sugerencia de incorporar colores vivos que dieron como resultante el uso del rojo.

Recibimos un afiche final que respondió a los estándares de calidad gráfica a que aspiramos para nuestra feria, como una primera etapa para continuar desarrollando la campaña en animación audiovisual, desarrollando más el concepto de la diversidad de personajes.

En ese ínterin, algunas personas señalaron en las redes sociales la coincidencia de un concepto desarrollado en un afiche correspondiente a la Feria del Libro de Valencia, España, del año 2015. Existe una similitud conceptual, basada en una metáfora bastante utilizada a lo largo de la historia de las artes visuales, que es lo relativo al “árbol de la sabiduría”, o ramificaciones que salen de los libros, que son el elemento central de estas ferias.

En atención a la coincidencia, nos comunicamos con la artista Tania Maramolejo, quien nos ratificó la autenticidad de su trabajo, y compartió con nosotros y en sus redes y web (taniamarmolejo.com), el proceso creativo que culminó con el afiche final.

Asimismo, el Ministerio procedió a contactar a la artista valenciana, Mar Hernández (malota.es), para ponerla al tanto de la coincidencia conceptual de los dos afiches, presentarle el proceso evolutivo de Tania Marmolejo, así como su obra y extenderle una invitación a participar en la Feria junto con la artista dominicana”.

La creadora valenciana

Mar Hernández, la artista española Mar Hernández, la artista española que creó el cartel de la 50 Feria del Libro de Valencia.

En opinión enviada desde España, la ilustradora y diseñadora gráfica Mar Hernández (malota.es), describió el trabajo de Tania Marmolejo como de gran calidad, y se mostró dispuesta a venir a la Feria y participar de una exposición de sus obras y de un evento de debate sobre un tema tan actual como la coincidencia en los trabajos visuales que parten de símbolos o metáforas conocidas.

“He estado viendo el trabajo de Tania en su página web y me parece muy potente e interesante. “Pienso que podría ser interesante establecer un diálogo abierto con ella y otras personas interesadas en la imagen y la comunicación, acerca de la ideas y cómo

los comunicadores visuales trabajamos con metáforas y símbolos para dar voz a nuestros mensajes”, Es una gran artista.”, escribió vía correo electrónico la joven artista española. (Su página web es www.malota.es). Mar Hernández, nativa de Jaen, criada en Yecka y al hacerse independiente se radicó en Valencia, en la que siguió su formación artística como alumna de la facultad de Bellas Artes San Carlos. En sus años de universidad profundizó en el uso de herramientas y lenguajes audiovisuales.

Reacción de Marmolejo Tania Marmolejo, cuya página web es www.taniamarmolejo.com produjo declaraciones, a solicitud de El Nacional, en las que establece: “El concepto del arte se habló en la primera conversación que tuve con la Feria Del Libro. Me habían invitado a participar en el diseño del afiche con mi arte: las mujeres sorprendidas rodeadas de fondos de ramas y frutas delicadas. Decidimos que podía ser una mujer con un libro o tableta, incorporando de alguna manera estos fondos.

El lema de la feria entonces era: “Leer Sabe Bien”, que provoco referencia al “árbol y la fruta prohibida de la sabiduría”, típica de mis pinturas. El boceto fue una combinación de dos de ellas, que luego se hizo más tropical y colorido para el afiche final”.

Sobre los comentarios en torno al parecido, coincidencia y acusaciones de copia hechas desde las redes sociales en República Dominicana, sostiene: “Yo me entere al mismo tiempo que la mayoría del público, cuando se empezó a publicar en las redes sociales. Es un afiche muy bonito, y me sorprendieron mucho los parecidos, pero al conocer mi proceso sabía que había llegado a una conclusión parecida por coincidencia. Incluso los cambios al afiche que hacen que se parezca más fueron sugerencias en conversaciones distintas. Me resultó sorprendente- curioso y hasta un punto alarmante.

Soy una artista que tiene ya una larga carrera de diseño de arte público y no se me ocurriría copiar el diseño de otro en la misma rama de arte. Las coincidencias ocurren, y no hay mucho más que se pueda hacer”.

Comenta