Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artesanía 2017

Por Carlos Luis Baron Jueves 9 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) hizo entrega formal del Premio Nacional de Artesanía Dominicana, correspondiente a la XV Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2017, que se realiza en colaboración con la Vicepresidencia de la República. El acto, realizado el martes, se llevó a cabo en la Sala Ramón Oviedo del MINC, y estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés. Le acompañaron: el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, y Santiago Espinal, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos.

Durante el acto, los ganadores recibieron premios en metálico de 80, 60, 45, 40, 30 ,15 y 10 mil pesos, en las categorías: A y B, premios especiales, menciones honorificas y pergamino de acreditación.

En la categoría A, Pieza Única, el primer lugar, con una dotación de RD$ 80,000.00, recayó en el artesano Benito Cuevas Franco, con la obra “La premiación”; mientras que el segundo lugar, con una dotación de RD$60,00.00, fue otorgado a Genaro Antonio Reyes Mercedes, con la obra “Viaje en yola”. El tercer lugar, en esta misma categoría, fue otorgado a “Viejas majando café” de la autoría del artesano Robert Guerrero Mota. Tiene una dotación de RD$40,000.00.

De igual modo, fueron entregados dos premios especiales de reciclaje, a las obras “El guitarrista”, del artesano Hamlet Eduardo Báez; y a “Sax On The City”, del artesano Ramón Aquino Barías. Las cuales recibieron como premio RD$ 15,000.00.

En la categoría B, Artesanías de Producción Seriada, obtuvo el primer lugar la obra “Vehículos antiguos”, del artesano Oriolys Ramírez. El premio tiene una dotación de RD$ 60,000.00. El segundo lugar recayó en la obra “Gallo indio”, del artesano Juan Puello, que recibió RD$ 45,000.00.

El tercer lugar, con RD$ 30,000.00, fue otorgado a la obra “Marchantas”, del artesano Oscar Álvarez Vidal. Mientras que el cuarto lugar lo recibió Odilia Antonia Almonte, por su obra “Comparsas patrias”, con un premio de RD$10,000.00.

Las tres menciones de honor, en la categoría Pieza Única, correspondieron a las obras: “Déjala nacer”, del artesano Julio Veras Campusano; “La Patria, Mi Patria”, de Ana Cordero Guzmán, y “Vuelta en el Universo”, de Nicole Nathalie Lambert.

El ministerio de Cultura realiza cada año el certamen como un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado que estuvo presidido por los artistas plásticos: Alberto Bass, Dustin Muñoz y la crítica de arte, Marianne de Tolentino

Vergés juramenta nueva directiva de FEDART

Luego de concluido la entrega de los premios, Vergés procedió a la juramentación de la nueva directiva de la Federación Dominicana de Artesanos, FEDART, y a su nuevo presidente Pedro Castro.

Castro destacó el apoyo del ministro de Cultura, Pedro Vergés, con quien se reunió esa directiva previo a la celebración de la Feria Nacional de Artesanía, donde acordaron trabajar en armonía y mutua colaboración mutua colaboración, para beneficio de ese importante sector de la vida cultural y productiva nacional.

El nuevo presidente de FEDART explicó que, desde el año 2007, la entidad está luchando por el funcionamiento de su sistema interno, con la finalidad de organizarlo, y dio lectura al programa de actividades que se desarrollará en el transcurso del año 2017.

Entre otros miembros de la directiva figuran: Mártires Montero, secretario general; Santiago Espinal, de Finanzas; José Damián, de Organización; Iván Surinach, de Comunicaciones; Rubén Castillo, encargado de Planificación y Proyectos; Elena Polanco, de Formación y Capacitación; Juan Puello, de Mercadeo y Comercialización, y Ramón Valverde, de Bienestar Familiar y Asistencia Social.

También: Víctor Solimán, coordinador región este; Lucía Reyes, coordinadora región sur; Elba Espinal, coordinadora región Cibao sur; Pablo García, coordinador región Cibao norte; Amado Carmona, coordinador región central metropolitana; Rosanna Guerrero Amarante, coordinadora fronteriza; José Cuello, asesor cultura; Andy Mieses, asesor legal; y Pedro Galarza, asesor financiero.