Ministerio de Cultura alcanza la más alta calificación en transparencia en marzo de 2018 

Por El Nuevo Diario jueves 3 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El portal web del Ministerio de Cultura (MINC) alcanzó la calificación de 100 puntos en la evaluación de transparencia que realizó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el mes de marzo, según un comunicado de Cultura.

La puntuación fue otorgada tras la evaluación, en los niveles 1 y 2, a la que fue sometido el portal y al verificar la DIGEIG que el Ministerio de Cultura cumple con las normas requeridas.

En el nivel 1, se determinó que el MINC tiene disponible en su sitio web informaciones básicas como la base legal: leyes y decretos, así como la estructura orgánica del ente estatal.

También, el MINC cumplió el requisito de tener colgada en la web las normativas: derechos de los ciudadanos, con su estructura organizacional.

De igual modo, que la institución cuenta con una Oficina de Libre Acceso a la Información, con su estructura organizacional, manuales de organización y procedimiento, nombre de la persona responsable, estadísticas, índice de documentos, información clasificada y formulario de solicitud de información pública.

La DIGEIG asimismo comprobó que el MINC tiene en su portal el Plan Estratégico, con la planificación e informes de logros y/o seguimiento del Plan Estratégico.

El portal del MIMC incluye publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, servicios públicos, acceso al portal 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias, así como las declaraciones juradas de bienes.

En el nivel 2, la evaluación arrojó que el MINC cuenta en su portal con los presupuestos correspondientes al 2018 y sobre su ejecución; en Recursos Humanos: nómina de empleados, jubilaciones, pensiones y retiros; también se incluyen los beneficiarios de programas de asistencias.

En el capítulo de compras y contrataciones, tiene colgados en su portal la lista de proveedores del Estado y la lista de compras y contrataciones realizadas y aprobadas.

Igualmente, mantiene en línea otras informaciones como el plan anual de compras, las licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios y compra menores con todos sus detalles.

Se verificó que el MINC también tiene en su web los casos de emergencias y urgencias, estado de cuenta de los suplidores, proyectos y programas y los informes de finanzas.

En las evaluaciones mensuales, la DIGEIG examina los portales de transparencia de las instituciones del Estado y verifica que en los mismos se encuentren disponibles para los ciudadanos todas las informaciones relativas al manejo de los fondos públicos que tiene bajo su responsabilidad.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar