Ministerio de Agricultura lanza programa para mejorar ganadería del Sur

Por El Nuevo Diario viernes 5 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, realizó aquí el relanzamiento del programa  “Mejoramiento de la Ganadería y la Pecuaria Nacional”, en la región sur, con la finalidad de desarrollar los ejes: sanidad, nutrición y alimentación, reproducción y genética, infraestructura y la comercialización.

Osmar Benítez entregó utensilios para ordeño y transporte de leche, entre ellos bidones, kits embrape (cubeta con manguera y dispensador para lavar las ubres), coladores y otros artículos a siete asociaciones de esta provincia, así como de Bahoruco, Independencia y Pedernales, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

A la vez hizo entrega de un cheque por tres millones 437 mil 430 pesos a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples El Limón de Jimaní para compra de varias bombas de agua, la medidas favorecerá mejorar el riego en las comunidades de la demarcación.

Al explicar el programa, el titular de Agricultura dijo que el mismo tiene como prioridad la sanidad, lo que garantiza la calidad e inocuidad de la leche y la carne que se consume en el país, además para que podamos exportar a mercados internacionales. Detalló que en cada uno de los ejes se irán desarrollando medidas para favorecer a los ganaderos, señala la nota.

Informó que, en cuanto al tema de la alimentación y nutrición estamos identificando fincas para desarrollar silvopastoril o siembra de pasto para alimento de los animales en conjunto con los productores. Además, continuaremos entregando caña, pacas, agua y otras medidas para que los ganaderos puedan dar de comer a sus animales ante la sequía que nos afecta.

En el área de genética y reproducción, sostuvo que el Ministerio está donando padrotes a las asociaciones para renovar su ganado. También, un programa de inseminación artificial a los pequeños ganaderos, y para los grandes productores están incluidas hasta 30 vacas.

Así mismo, expresó se desarrolla un plan de trasplante de embriones, los cuales gracias a las modernas tecnologías pueden ser sexados, es decir que el productor puede elegir si quiere un becerro hembra o macho, según sus necesidades.

En cuanto al cuarto eje (infraestructuras), dijo que se están construyendo salas de ordeño para mejorar la calidad de la leche; además se trabaja para optimizar las condiciones de los cinco centros de acopios en la región y la instalación de paneles solares para estos centros.

Recalcó a los ganaderos que la instalación de paneles solares a los centros de acopio cuenta con un 50% del costo donado por el Estado y el otro 50% financiado a través del CONALECHE u otras entidades de crédito. A la vez que se pueden incorporar todos los centros que sean necesarios en la zona.

Del eje de comercialización, manifestó que con la donación de los utensilios y la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes cada productor puede aumentar entre dos a cinco pesos el precio de la leche, gracias a que pueden mejorar la calidad e inocuidad del líquido, indica el comunicado.

De su lado, Víctor Matos, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), dijo que desde el lanzamiento del programa en la provincia San Juan, los ganaderos han visto los beneficios del mismo.

Expresó que “a través de la Dirección de Ganadería se ha logrado incorporar en el programa de Trazabilidad Bovina más 35 mil vacas sanas y libres de enfermedades, lo que afianza la producción en la zona”.

Anuncios