Ministerio Cultura realiza en Elías Piña homenaje Francisco Del Rosario Sánchez

Por El Nuevo Diario lunes 23 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, JUAN SANTIAGO, Elías Piña. – El Ministerio Cultura (MINC) desarrolló una  Jornada  para conmemorar el 157 aniversario del apresamiento y fusilamiento del prócer dominicano Francisco del Rosario Sánchez, en este municipio de la región fronteriza.

La actividad, realizada en coordinación con la Dirección Nacional de Provincias durante los días 6 y 7 de Julio, la encabezó la directora Nacional de Provincias, Altagracia Fernández, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Sánchez, quien fuera fundador de República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, fue fusilado el 4 de julio del 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad. Sus restos reposan en el  Altar de la Patria, junto a los de Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la Independencia.

La celebración de esta actividad  se enmarca dentro de los objetivos de preservar los valores patrios y la identidad cultural de República Dominicana, dice una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

La actividad se desarrolló frente al árbol de cedro donde Sánchez fue apresado junto a un grupo de combatientes  independentistas cuando fueron heridos en una emboscada, luego de ser traicionados por uno de sus acompañantes. Fue condenado a muerte por una junta militar y fusilado el 4 de julio de 1861.

En representación de la región participaron el alcalde municipal de Juan Santiago, Pasón Soler, y el director Provincial de Cultura de Elías Piña, Joaquín Flores Ferreras, y otras personalidades de la comunidad.

Como parte de la programación, fue inaugurado un  mural en el área del monumento Francisco del Rosario Sánchez, a cargo de artistas de la Dirección Nacional de Artes Plásticas del MINC. También se desarrolló un programa de conferencias talleres y presentaciones artísticas.

Una de la conferencia, titulada “Sánchez Camino al Martirio”, estuvo a cargo de la directora Nacional de Provincias, profesora Altagracia Fernández, quien en su intervención hizo un recorrido histórico que abarcó la vida del homenajeado y su lucha por la independencia nacional.

Dentro de la programación fue presentado un arte-fórum, taller de origami y teatro de títeres alusivos a la figura del patriota, con los cuales fueron deleitados decenas de niños.

La actividad de la noche culminó con la escenificación de la proclama de Sánchez, a cargo de  los actores Vidal de la Cruz, Ángel Mariano y Aramis Polanco.

También, la presentación del mago Tommy Show y de la obra teatral “Homenaje a Sánchez, titulada “La Patria”, a cargo del grupo de teatro del Centro Cultural Juan Pablo Duarte de Elías Piña.

El acto concluyó con la entrega a la comunidad y las autoridades locales del municipio de Juan Santiago de un mural alusivo al Patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar