Ministerio Administrativo logra certificación en Datos Abiertos

Por admin martes 25 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo los mecanismos de transparencia y acceso a la información en el Estado dominicano, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), otorgaron el certificado NORTIC A3, sobre publicación de Datos Abiertos, al Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

La certificación es concedida a las instituciones del Estado que cumplen con las directrices para una efectiva publicación de sus datos en formato reutilizable, permitiendo al ciudadano manejar, conocer, usar y compartir la información.

MAPRE exhibirá en su portal el sello NORTIC A3, hasta mayo 2019, fecha en que culmina la validez de dicha certificación y se requerirá una nueva auditoría.

El acto de entrega realizado en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, estuvo encabezado por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García y el viceministro administrativo y financiero del MAPRE, licenciado Lionel Senior.

García aseguró que los propósitos fundamentales de la NORTIC A3 para publicación de Datos Abiertos, son propiciar la confianza del ciudadano en la administración pública y el fomento de la transparencia, lo que ha sido una prioridad del presidente Danilo Medina.

Explicó que la certificación en NORTIC A3, es la mayor expresión de transparencia y rendición de cuentas, porque se le permite al ciudadano reutilizar la información de las instituciones.

De su lado, Lionel Senior agradeció el acompañamiento recibido por parte de la OPTIC, para que el MAPRE sea parte de los organismos gubernamentales que exhiben los más altos estándares de transparencia y Gobierno Abierto.

Manifestó que el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha puesto su voluntad expresa para que en materia de transparencia sean un ministerio modelo.

‘’Esta certificación es un escalón más en la ruta hacía la transparencia, es un peldaño y seguiremos avanzando”, culminó.

Otras certificaciones alcanzadas por el MAPRE

El Ministerio Administrativo de la Presidencia posee NORTIC A2 sobre la Creación y Administración de Portales Web y subportal de transparencia, NORTIC A4 de Interoperabilidad entre los Organismos Gubernamentales y NORTIC E1 que Indica las directrices para el manejo y gestión las redes sociales.