Mineros reciben alta médica aunque presentan síndrome de estrés postraumático

Por EFE jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los dos mineros rescatados este martes de la mina de Cerro de Maimón están en buenas condiciones de salud física y recibieron el alta médica en la tarde este jueves, aunque presentan ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó en rueda de prensa que se vigilaron los principales sistemas de los trabajadores (el dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez) y que están bien a nivel renal, cardiovascular y gástrico, “la analítica completa está normal, nunca hubo alteración” de sus órganos, dijo.

Sin embargo, hay que seguir tratando la parte neurológica, ya que presentan síndrome de estrés postraumático y ansiedad tras permanecer nueve días bajo tierra, pero su regreso al entorno familiar, que ambos desean con ansia, será positivo para su evolución, para la cual cuentan con apoyo psicológico.

Un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en medicina interna, nutrición, dermatología, cardiología y psicología evaluaron a los trabajadores durante su estancia en Hospital Militar Ramón de Lara, donde han permanecido ingresados durante unas 48 horas para controlar su estado de salud.

Méndez y Yepez quedaron atrapados el 31 de julio pasado en la mina operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) tras producirse un derrumbe en el yacimiento.

En su rescate participaron más de 70 personas entre expertos en minería subterránea de Cormidom y técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Apple Store Google Play
Continuar