MINERD y TC ponen en marcha programa “Educación constitucional de la escuela”

Por Carlos Luis Baron Miércoles 15 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional pusieron en marcha el programa “Educación Constitucional desde la Escuela”, una iniciativa dirigida llevar a los estudiantes, docentes y familiares en las comunidades a nivel nacional, los conocimientos fundamentales sobre sus derechos y deberes ciudadanos a la luz de la Constitución de la República.

En un acto presidido por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guerra, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se dio inicio al referido programa con carácter formador en valores ciudadanos, conocimientos cívicos y actitudes crítica-creativa, como parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

En su discurso central del acto, el ministro Navarro dijo que se trata de una alianza estratégica interinstitucional que trascenderá en el proceso de la enseñanza sobre la Carta Magna en las escuelas.

Precisó que conocer de la Constitución permitirá a los estudiantes desarrollarse en un ambiente escolar con un valioso aprendizaje para sana convivencia en un Estado de derechos fundamentales.

“Esta alianza entre el Minerd y el honorable Tribunal Constitucional es una apuesta hacia la transformación de la educación dominicana tal como está contemplado en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, y que busca afianzar, no sólo el saber, sino además el saber hacer”

Dijo que el acuerdo cumple con una orden del presidente Danilo Medina, quien dispuso por decreto 310-16, que el Minerd estableciera los mecanismos e instrumentos que permitan la enseñanza de la Carta Magna desde los planteles escolares.

Expuso que “sin dudas, esta tarea es indispensable que se haga de la mano del Tribunal Constitucional, pues este proceso responde a la gran responsabilidad que tiene el sistema educativo de cara a afianzar las bases de nuestro Estado de derecho desde el terreno más fértil para la construcción de una nueva ciudadanía, como es la escuela”.

Manifestó que este programa piloto posee un carácter profundamente curricular, ya que, junto a competencias fundamentales como la ética ciudadana y desarrollo personal y espiritual, también contribuye a la consecución de otras competencias generales y específicas.

En tanto, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, dictó una magistral conferencia sobre la historia de la Carta Magna, características y su alcance, tras 39 reformas.

Dijo que la actual Constitución dominicana es considerada como la más avanzada de Iberoamericana, “pues es el fruto de un complejo proceso político y social, en la cual trabajó una comisión de juristas que realizó una consulta popular amplia, abierta y participativa posible”.

Señaló que se arribó a un consenso técnico en la redacción de la reforma, procurando una modificación del gran texto constitucional, desde la articulación de Estado social, democrático y de derechos, así como el fortalecimiento del régimen político dominicano, la ampliación del proyecto fundamental de la ciudadanía hasta crear los mecanismos de garantías constitucionales.

“Con esta propuesta proyectamos mejorar en la comunidad educativa la convivencia escolar y comunitaria, mediante la aplicación de conocimientos en derechos, deberes y/o responsabilidades que debe poseer cada actor del proceso de enseñanza-aprendizaje para formar y formarse en valores ciudadanos desde la Constitución dominicana”, indica una nota servida por el Minerd.

Precisa que el programa permitirá que niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar conocimientos y aplicarlos en su vida cotidiana, sin la necesidad de privarles de sus derechos como ciudadanos, “con lo que esperamos mejorar la convivencia escolar y comunitaria en la comunidad educativa en todo el territorio nacional”.

A propósito que el nuevo currículo de la educación prioriza la enseñanza por competencia, unido a la voluntad política del jefe del Estado que busca mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, “este programa estará dirigido a causar un fuerte impacto en la formación de los estudiantes, con la práctica de valores cívicos (acciones, pensamientos y relaciones sociales) para el logro de una convivencia armoniosa”.

Asimismo, esta propuesta, que envolverá igualmente a los directores distritales, regionales y directivos de los planteles, busca garantizar estabilidad emocional y un desarrollo personal-social en todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en el amor, respeto, compromiso y solidaridad hacia el prójimo.

“Como bien sabemos, la escuela es el mejor capaz de orientar y propiciar conocimientos a nuestros estudiantes; es por ello que consideramos de suma importancia formar a los docentes en educación constitucional, para garantizar mejorar prácticas de valores ciudadanos desde los salones de clases, por lo que se requiere que éstos cuenten con las competencias necesarias”, refiere la nota conjunta Minerd-TC.

Sostiene que el trabajo de la educación constitucional desde las aulas de los planteles escolares implicará que el docente planifique tomando en cuenta los contenidos curriculares, especialmente del área de Ciencias Sociales, vinculados a los artículos de la Constitución Dominicana, a fin de propiciar el conocimiento de derechos y deberes ciudadanos para la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de una cultura de paz.

La iniciativa en marcha con el lema “Aprendamos de la Constitución para ser mejores ciudadanos”, arrancó con una conferencia magistral a cargo del magistrado Ray Guevara, con el título “La Constitución Dominicana, características y alcance”, seguida del discurso central por parte del ministro de Educación, Andrés Navarro.

A la actividad asistieron, además, magistrados miembros del Tribunal Constitucional, viceministros, directores generales, directores regionales y distritales de educación; el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, representantes de distintas instituciones públicas y de la sociedad civil, entre otras personalidade