MINERD realiza encuentros regionales; llama a la integración de las familias y a defender la escuela

Por El Nuevo Diario martes 10 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El Ministerio de Educación, (MINERD) realizó el segundo diálogo con las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) de esta provincia y La Vega, con el propósito de promover las buenas prácticas que realizan esos organismos en favor de la mejora de la calidad educativa.

Durante la actividad se hizo un llamado al empoderamiento, la defensa y la integración de las familias y las juntas descentralizadas a los centros educativos.

El Ministerio de Educación realizó el encuentro, correspondiente a los ejes Norte y Nordeste, coordinado por las Direcciones Generales de Gestión y Descentralización Educativa y de Participación Comunitaria del MINERD, fundamentado en los cinco ejes de acción.

El primero de 5 encuentros se realizó en el Sur.

El director de Gestión y Descentralización Educativa, Silverio González, expresó el interés del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de que la familia se integre a la escuela, entendiendo que ese núcleo de la sociedad juega un rol importante en el proceso educativo.

“Estas dos direcciones de Participación Comunitaria y Gestión y Descentralización tenemos la responsabilidad de decirles que asuman la escuela de sus hijos, que también es de ustedes y no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que nuestros hijos sigan perdiendo el tiempo porque se paraliza la docencia”, expresó González.

El director de Gestión y Descentralización Educativa agregó que: “llegó la hora, pues, de integrarnos todos a la escuela, llegó la hora de decirle al mundo que no podemos permitir que se pierda una hora más de clases, vamos padres de familia, vamos juntas descentralizadas a empoderarnos de la escuela dominicana para que la calidad educativa llegue de una vez y por siempre a nuestro país”, manifestó.

En tanto que el director general de Participación Comunitaria, Agustín Hernández Montes de Oca, aseguró que con las buenas prácticas de las APMAES se continúa garantizando un ambiente seguro a los estudiantes para lograr la calidad de la enseñanza en los centros educativos.

Además, Hernández Montes de Oca consideró que mediante la participación de la familia, la comunidad, juntas de vecinos, organizaciones y la sociedad civil en la escuela se avanza a una verdadera integración.

“Nosotros hacemos un llamado a defender y a garantizar la docencia en los centros educativos y asumamos el compromiso del cumplimiento del calendario escolar”, puntualizó.

El director de la Regional 08 de Santiago, José Manuel Fernández, al pronunciar las palabras de bienvenida en el encuentro de Santiago, realizado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, reflexionó sobre la pérdida de horas de clases en algunos centros educativos y la importancia de que los niños den buen uso a la tecnología, para que hagan de ésta un instrumento de aprendizaje.  Dijo que estos dos aspectos deben ser tomados en cuenta por las familias.

“Son los funcionarios de la sede del Ministerio solamente los llamados a enfrentar esa situación? Preguntó. “Consideramos que no. Así como la revolución del sistema educativo debe comenzar en la escuela, la lucha contra esa cultura negativa debe, también, comenzar desde la familia, desde la sociedad y desde las redes sociales que tienen que ser nuestros aliados para seguir alcanzando efectividad en el sistema educativo”, expresó.

El director regional invitó a “empoderarnos como junta descentralizada, como Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, como equipo de gestión del centro para comenzar a defender, primero, la inversión que el Estado está haciendo en Educación y, segundo, crear desde el centro educativo los mecanismos que sean necesarios para defender el derecho que tienen los estudiantes para que cada hora de clases que el Ministerio pague se cumpla”.

 

 

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