Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Minerd atribuye bajas calificaciones de estudiantes a falta de acceso a Revolución Educativa

Minerd atribuye bajas calificaciones de estudiantes a falta de acceso a Revolución Educativa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, atribuyó las bajas calificaciones de los estudiantes dominicanos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) divulgados este martes a que no tuvieron acceso a los programas intensivos de aprendizaje de la «Revolución Educativa».

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que analiza el desempeño educativo de 77 países, el país fue penúltimo en el apartado de lectura comprensiva del estudio, mientras que quedó en último lugar en los campos de matemáticas y ciencia.

En un comunicado del Ministerio de Educación, Peña Mirabal argumentó que los alumnos evaluados no tuvieron ocasión, debido a su edad (15 años), de beneficiarse del primer ciclo de estudios de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno de Danilo Medina.

Desde el año 2013, el gobierno central viene realizando una inversión «sin precedentes en todo el sistema escolar», al que destina el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha permitido un incremento en la cobertura escolar “pero los resultados en materia de calidad educativa se toman más tiempo”, argumentó.

Peña Mirabal indicó que el Gobierno desarrolla una estrategia que en sus primeros años se ha enfocado en un Plan Nacional de Edificaciones Escolares «para sembrar de aulas hasta el último rincón de la nación», así como un programa de alimentación escolar, en la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, la capacitación docente, y mejoras salariales para los maestros.

Según explicó, se priorizó la mejora del primer ciclo del nivel Primario, pues en esa etapa se tiene mayor impacto en las competencias de lectoescritura y razonamiento matemático, pero los alumnos evaluados por PISA 2018 que cursaban esa etapa escolar no llegaron a recibir los beneficios de la actual gestión gubernamental en materia educativa.

En la evaluación correspondiente al año 2018 el país obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica que se someten a estas pruebas cada tres años.

Ante estos datos, «no nos cruzaremos de brazos y en nuestro plan de acción dirigido a la mejora de los aprendizajes pondremos mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente como base fundamental del sistema”, precisó Peña Mirabal.

El referido plan incluye la ampliación del programa de formación de directores de excelencia, el inicio de los diálogos de desempeño a nivel regional y distrital, así como la distribución efectiva de los recursos didácticos que apoyen el desarrollo curricular.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta