Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Milton Ray Guevara: El país está encaminado a una cultura constitucional

Milton Ray Guevara: El país está encaminado a una cultura constitucional
Milton Ray Guevara. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al celebrarse este viernes el aniversario 176 de la promulgación de la primera Constitución Dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional de la República, Milton Ray Guevara, destacó que actualmente el país se encuentra encaminado al fortalecimiento de una cultura constitucional.

“Nosotros estamos, desde hace unos años, bien encaminados para ir fortaleciendo lo que es la cultura constitucional en la República Dominicana”, dijo al ser entrevistado en el programa “Esta Mañana”, que se transmite por Canal 4RD.

Guevara expresó que la reforma realizada el 26 de enero del 2010 “ha sido un puntal importante porque ha sentado las bases de un desarrollo institucional que garantice una vida en constitución y democracia de derecho, generando una cultura constitucional en el país”.

Asimismo, explicó que la Carta Magna, desde su proclamación el 6 de noviembre del 1844, ha recibido 39 reformas en 176, por diversas razones que han llevado a la misma: tiranías, caídas de dictaduras, intervenciones extranjeras, término de un mandato extendido y otros motivos.

Mientras que el Tribunal Constitucional, desde su fundación hace nueve años, ha realizado alrededor de 4800 sentencias.

En ese sentido, dijo que “cuanto mayor sea la estabilidad que tengamos en la constitución, cuanto mayor sea el respeto que tengamos hacia ella, más fácil iremos creciendo en cultura constitucional, porque tradicionalmente se desarrolló en el país una cultura autoritaria, pero poco a poco eso ha ido cambiando”.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional calificó como un gran avance la elección por parte de los senadores de los nuevos miembros independientes para la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente del alto tribunal fue recibido por el director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Nelson Marte, antes de participar en el programa matutino, con motivo del 176 aniversario de la Constitución de la República.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta