Militarizan Congreso Nacional ante posible introducción de reforma constitucional

Por Liliam Mateo domingo 23 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante los rumores de que este lunes se estaría introduciendo el proyecto de reforma constitucional que abriría la posibilidad de reelección del presidente Danilo Medina, varias unidades del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional se encuentran custodiando discretamente los alrededores del Congreso Nacional.

Según informaciones, desde el sábado los agentes están en el lugar para evitar cualquier manifestación que pudiera realizarse por parte de grupos opositores a la reforma de la Carta Magna.

Los últimos días las proximidades del Congreso han sido escenarios de protestas.

Las unidades están establecidas en puntos importantes como la parte delantera y trasera del edificio.

El proyecto en cuestión, que se especula podría ser sometido entre este lunes o el martes, declara la convocatoria de Asamblea Nacional Revisora.

Al igual que semanas anteriores, esta que inicia este lunes pudiera estar agotada ante el posible depósito del controversial proyectos, ya que unos dicen es este lunes, otros el martes que será depositada y posteriormente conocida la pieza legislativa que tiene como objetivo principal rehabilitar al presidente Danilo Medina para que pueda optar nuevamente a la Presidencia.

Legisladores que siguen al doctor Leonel Fernández han anunciado que impedirán que pase el proyecto, por “respeto a la Constitución”, mientras los que siguen a Danilo Medina responden contar con los votos necesarios para rehabilitar al gobernante.

En tanto, diversos sectores de la sociedad civil y organizaciones han manifestado su rechazo al proyecto y decisión de ir al Congreso Nacional a protestar.

Es decir, que hay guerra sicológica por un lado y disposición de impedir a toda costa por el otro. Que dice la Constitución: En el Título XV, Capítulo II de la Constitución proclamada el 13 de junio del 2015 están inscritas las denominadas “Disposiciones Transitorias”, las cuales van enumeradas desde la 1 a la 20.

En tanto, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, dijo este domingo que “nosotros entendemos, y nuestra posición y nuestro rol, sobre todo en este año de gestión, ha sido la defensa de la institucionalidad, y de las instituciones de la República Dominicana”.

“Sin duda alguna un proceso como este laceraría el grado de institucionalidad que hemos construido con mucho sacrificio y esfuerzo durante décadas en el país“, agregó.

Pero, el senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) tiene tres semanas informando que será por el Senado que los legisladores “abrirán el camino para que el presidente Danilo Medina pueda ser inscrito como precandidato presidencial”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar