Milicia en Bengasi derriba un helicóptero artillado de las fuerzas de Hafter

Por El Nuevo Diario sábado 11 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, TRIPOLI.- Un piloto bajo el mando de la fuerza que dirige el mariscal Jalifa Hafter murió y al menos otro resultó herido al ser derribado un helicóptero de combate en la ciudad de Bengasi, informaron fuentes locales.

Según la agencia de noticias Bushra, órgano de propaganda de la Brigada de Defensa de Bengasi (BDB), unidades de esta milicia también neutralizaron un avión de combate clase MIG perteneciente a las fuerzas de Hafter, hombre fuerte del este del país.

"Dos aparatos de la operación Al Karama, un MIG y un helicóptero, intentaron de forma fallida atacar nuestra base. Nuestras brigadas se defendieron y lograron derribar el helicóptero", indicó la fuente sin detallar el lugar exacto del incidente.

"Recordad que nuestras fuerzas están presentes en varias ciudades. Vais a escuchar buenas noticias especialmente durante ese mes de febrero, que será el mes de la victoria", afirmaron las brigadas, de ideología salafí.

Una fuente de seguridad de las mismas reveló a Efe, por su parte, que el piloto del MIG, al que identificó como Mumin al Dursi, fue capturado.

Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar el Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor en el exilio, lanzó en mayo de 2014 una ofensiva para conquistar Bengazi, bajo control de milicias afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli, considerado rebelde.

Días atrás aseguró haber conquistado el barrio de Ganfuda, uno de las llaves para hacerse con el control de esta urbe en la que nació la revuelta que en 2011 acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi.

Sin embargo, los combates aún se libran a diario en este distrito conocido como la "Alepo de Libia".

Hafter, cuyas tropas dominan más de la mitad del país tiene otro frente abierto en los alrededores de Sirte, localidad que las tropas de la ciudad de Misrata -enemigas de Hafter- arrebataron el pasado diciembre a la rama libia de la organización yihadista "Estado Islámico".

El militar aprovechó aquella ofensiva para hacerse con el control militar de los puertos de Ras Lanuf y Sidrá, los principales del país, y asestar así un duro golpe a Misrata y a su aliado, el llamado gobierno de unidad establecido por la ONU en el oeste del país.

Apple Store Google Play
Continuar