Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Miles protestan en Rusia en nuevo desafío contra el Kremlin

Miles protestan en Rusia en nuevo desafío contra el Kremlin
La policía detiene a un manifestante en Moscú, Rusia, el lunes 12 de junio de 2017. Miles de activistas críticos del gobierno de Vladimir Putin protestaron el lunes por toda Rusia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ, 12 jun.- Decenas de miles de personas protestaron contra la corrupción en diversas localidades de Rusia, en una nueva muestra de desafío de la oposición, a la que el Kremlin alguna vez defenestró y calificó de ineficaz y marginal.

Más de 1.000 personas fueron detenidas, incluido el dirigente opositor y organizador de las protestas, Alexei Navalny, quien fue arrestado afuera de su domicilio en Moscú cuando se dirigía a la movilización en el centro de la ciudad.

Horas después, Navalny fue sentenciado a 30 días de prisión por infringir de manera reiterada la ley sobre congregaciones públicas.

La manifestación en Moscú fue la más destacada entre más de un centenar de protestas que tuvieron lugar en diversas localidades a través de los 11 husos horarios de Rusia. En muchas, se escucharon señalamientos contra el presidente Vladimir Putin.

Miles de airados manifestantes se congregaron en la avenida Tverskaya, una de las principales en Moscú, donde corearon “Abajo el zar” y cantaron el himno nacional ruso.

Las protestas coincidieron con el Día de Rusia, un día festivo nacional, en el que tradicionalmente se realiza una representación histórica con trajes medievales.

En cierto momento, la manifestación en Moscú tuvo una escena insólita: unos 5.000 manifestantes se reunieron en una zona contigua en la que había numerosos gansos enclaustrados, una catapulta medieval y hombres barbados con túnicas caseras y escudos de madera.

Más de 800 personas fueron arrestadas en Moscú, mientras que en San Petersburgo, alrededor de 500 fueron subidas a autobuses de la policía por haber participado en una manifestación no autorizada que atrajo a 10.000 inconformes.

“La distribución geográfica de las manifestaciones fue asombrosa, muchísima gente salió a las calles”, declaró Navalny a la prensa poco después de que le dictaran sentencia, en referencia a las movilizaciones en localidades que en décadas no habían sido escenario de ninguna muestra de descontento público.

Al parecer, las protestas tuvieron como principales participantes a jóvenes que nacieron o crecieron durante los 17 años de Putin en el poder.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta