Miles protestan en Rusia contra corrupción; hay arrestados

Por Associated Press domingo 26 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ (AP) — La oposición en Rusia, a menudo minimizada y descrita por las autoridades como una camarilla pequeña e irrelevante de gente urbanita privilegiada, efectuó numerosas protestas a lo largo y ancho del vasto territorio del país, en una impresionante muestra nacional de fuerza.

Centenares de participantes fueron arrestados, entre ellos Alexei Navalny, el activista anticorrupción convertido en el principal detractor del mandatario Vladimir Putin.

Las movilizaciones constituyeron la mayor exhibición de desafío desde la oleada de protestas de 2011-2012 que irritaron al Kremlin y propiciaron la creación de nuevas leyes severas dirigidas a suprimir la disidencia.

Casi todas las protestas del domingo carecieron de autorización, no obstante miles de personas desafiaron la posibilidad de ser arrestadas y escenificaron movilizaciones en diversas ciudades, desde el puerto de Vladivostok en el extremo oriente, hasta San Petersburgo, la "ventana hacia Occidente.

Una organización que da seguimiento la represión política rusa, OVD-Info, dijo que contó más de 800 personas detenidas sólo en Moscú.

Fue imposible confirmar de momento la cifra, y la policía de la capital informó que 500 personas fueron arrestadas, según la agencia noticiosa estatal Tass.

Navalny, detenido cuando se dirigía a pie desde una estación del metro a la manifestación en la simbólica plaza Pushkin de Moscú, impulsó las manifestaciones.

El dirigente convocó las protestas después que su Fundación para la Lucha Anticorrupción difundió un informe según el cual el primer ministro ruso Dmitry Medvedev ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.

Navalny es una persistente espina para las autoridades del Kremlin. Ha cumplido varias penas cortas de prisión por arrestos en movilizaciones previas y en dos ocasiones fue declarado culpable en un caso de fraude, pero le concedieron una sentencia suspendida.

Navalny pretende postularse candidato a presidente en 2018 aun cuando el veredicto de culpabilidad lo inhabilitaría técnicamente para los comicios, en los que muy previsiblemente Putin buscará otro periodo.

Putin ha dominado la vida política rusa, como presidente o primer ministro, desde 2000.

No estuvieron disponibles las cifras de arrestos ni de participantes en las protestas. Algunos medios estatales de prensa rusos informaron muy superficialmente sobre las manifestaciones. El canal estatal de noticias Rossiya-24 no incluyó las protestas en sus emisiones.

La policía calculó que unas 7.000 personas participaron en la manifestación de Moscú, pero la cifra quizá fue más alta. La plaza Pushkin, de una hectárea (2,5 acres), estaba colmada al igual que las aceras de la calle Tverskaya contigua.