Miles marchan pidiendo “resistencia” a políticas antiinmigrantes de Trump

Por El Nuevo Diario lunes 1 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Los Ángeles (EE.UU.), 1 may (EFE).- Respondiendo a las peticiones de "no ir al trabajo, no llevar los niños a la escuela, no abrir los negocios y no comprar productos", miles de personas salieron hoy en Los Ángeles y otras ciudades de EEUU para celebrar el Día del Trabajo pidiendo "resistencia" a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

"La Administración de Trump es la mayor amenaza que los hombres y mujeres trabajadoras del país han sufrido en toda una generación", declaró a Efe María Elena Durazo, representante del Sindicato Unite Here, quien participó en una marcha en Los Ángeles, California.

La líder sindical hizo un llamado a "resistir" las políticas "sesgadas y peligrosas" de la actual Administración a los más de 30.000 de sus miembros que, según cifras del sindicato, participaron hoy en acciones en sus comunidades o sitios de trabajo en 27 ciudades del país durante su celebración del Día Internacional del Trabajo.

El movimiento Cosecha estuvo coordinando desde Boston, Massachusetts, las actividades realizadas en 25 estados del país para promover el paro nacional en apoyo a los inmigrantes.

"Estamos viendo que más y más ciudades están empezando a trasmitir sus marchas en vivo. Son muestra de que nuestra comunidad está saliendo a las calles y se siente un momento grande y decisivo para la comunidad", declaró a Efe la portavoz de Cosecha, Brenda Valladares.

Para la activista, lo más importante de los eventos realizados hoy es "un cambio en la conversación para que todo el país hable de un ‘Día sin inmigrantes’ ya sea con protestas en las calles o con personas que se quedan en sus casas".

De su parte, la activista Olga Rendón, del movimiento Resiste indicó que desde Nuevo Haven, Connecticut "miles se unieron a la huelga a nivel nacional para demostrar nuestro poder económico".

En la ciudad de Washington, Fernanda Durand, del grupo de defensa de los inmigrantes CASA en Acción, aseguró que aproximadamente 10.000 personas participaron hoy en marchas y protestas en la capital.

"Nuestra presencia en el país está siendo cuestionada por Donald Trump. Ya estamos cansados de ser señalados como ‘los malos’ y utilizados como chivos expiatorios", declaró a Efe la activista.

En el estado de Nueva York, cerca de una docena de protestas y marchas se realizaron en ciudades como Siracusa, Buffalo, Albany, Rochester y Long Island.

"Necesitamos demostrarle a esta Administración, al Congreso y a las grandes corporaciones que nuestro valor humano y económico es más poderoso que su agenda de odio y avaricia", dijo Rebecca Fuentes, del Centro de Trabajadores de Central Nueva York.

En Chicago, Illinois, miles de personas salieron a la calle con llamadas a "detener el muro", y pancartas que pedían "santuario para todos" y exhortando a los inmigrantes a "resistir el racismo".

"Los inmigrantes son perseguidos por ser inmigrantes, los latinos por ser latinos, los trabajadores por ser trabajadores, las mujeres por ser mujeres", afirmó el activista Jorge Mújica, uno de los organizadores de la marcha.

También, en más de una docena de ciudades importantes de California se realizaron marchas y eventos para llamar la atención sobre la importancia del trabajo de los inmigrantes.

Brian, un niño de 13 años e hijo de trabajadores campesinos, apareció envuelto en una bandera de Estados Unidos en medio de una protesta de trabajadores en Bakersfield, donde los manifestantes aseguraron que los inmigrantes "producen cosechas y comida para todas las personas cada día".

En Los Ángeles, los organizadores anunciaron cerca de media docena de actividades para celebrar el día.

Al mediodía, cerca de 15.000 personas, según estimaciones de las autoridades, participaban en dos marchas principales que, partiendo de diferentes sectores de la ciudad se congregaron en el centro junto a la Alcaldía.

Entre los participantes en las actividades de Los Ángeles, se encontraba Antonio Villaraigosa, exalcalde de la ciudad y actual candidato a la gobernación del ‘Estado Dorado’.

"Este es un día especialmente importante para confrontar los retos a los derechos civiles que sufren muchos ante la Administración del presidente Trump", declaró a Efe Villaraigosa.

Los organizadores de las marchas de Los Ángeles han anunciado que esperan la participación de un total de casi 100.000 personas en los diferentes eventos de hoy en la ciudad.

El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez manifestó su satisfacción con la solidaridad mostrada en los eventos hacia los inmigrantes y los refugiados.

"Lo que me pone muy contento de los eventos que estamos viendo a lo largo del país es la solidaridad con los inmigrantes y los refugiados, de personas que son nuevas ante los temas de inmigración", enfatizó el político hispano.

"Hoy estamos viendo marchas de inmigrantes por su propia seguridad y la seguridad de sus familias y vecindarios pero los eventos son mucho más grandes y amplios", aseguró en un comunicado.

Para algunas de las organizaciones que hoy promovieron y organizaron acciones, las manifestaciones de hoy son sólo el comienzo.

"Estamos preparados para seguir continuando con la organización de la comunidad con entrenamientos, con apoyo a trabajadores afectados, y para continuar expandiendo el mensaje para buscar la protección permanente que necesitamos", indicó Valladares.

Hasta el momento, la mayoría de las diferentes marchas y eventos se han realizado pacíficamente y las autoridades no han reportado problemas mayores. EFE

Apple Store Google Play
Continuar