Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Miles estudiantes marchan en Chile contra proyecto ley de educación superior

Miles estudiantes marchan en Chile contra proyecto ley de educación superior
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- Miles de estudiantes chilenos salieron este martes a las calles de Santiago y otras ciudades, en su primera marcha estudiantil de este año, para manifestar su rechazo al proyecto del Gobierno sobre la reforma de la educación superior.

Los jóvenes avanzaron por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida santiaguina, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de alumnos de secundaria.

También marcharon decenas de profesores que decidieron unirse a la iniciativa que exige al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet retirar de forma inmediata la "discusión" del texto, que forma parte de la reforma educacional y que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados abordará hoy.

Los organizadores de la manifestación señalaron que cerca de 300.000 jóvenes coparon las calles de la capital chilena, en una actividad que terminó con algunos incidentes según la Policía.

Entre los participantes estaba la periodista Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio.

"Nosotros como Frente Amplio buscamos estar muy cerca de los movimientos sociales", dijo la precandidata a los periodistas.

Los estudiantes caminaron con pancartas alusivas al proyecto de ley que rechazan y banderas con motivos del pueblo mapuche y su reivindicación de tierras en la región sureña de La Araucanía.

La Policía desplegó a fuerzas especiales en lugares estratégicos del recorrido y utilizó gran cantidad de gas lacrimógeno, que incluso se introdujo en los andenes del subterráneo de la capital chilena, y el carro lanza-aguas para dispersar a un número reducido de muchachos encapuchados.

Los estudiantes chilenos se han movilizado desde el año 2011 en procura de una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro, puntos que la presidenta Michelle Bachellet estampó en su programa de gobierno.

No obstante, han rechazado los proyectos presentados por el Ejecutivo porque a su juicio mantienen una lógica de mercado como eje del sistema educativo.

La manifestación se desarrolló también en otras ciudades como Concepción, Arica, Temuco y Puerto Montt, sin que se informara de incidentes.

En Valparaíso, sede del Congreso chileno, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, exdirigentes estudiantiles se sumaron a la marcha por esa ciudad. EFE

Comenta