Miles estudiantes dominicanos NY se beneficiarán con medida del gobernador

Por Ramon Mercedes Miércoles 31 de Mayo, 2017
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Cerca de un millón de estudiantes universitarios en el estado de Nueva York, entre ellos miles de dominicanos que cursan en universidades públicas a tiempo completo, podrán matricularse gratuitamente a partir del próximo siete de junio, acogidos a un plan del gobernador Andrew Cuomo.
 
El plan “Beca Excélsior” especifica que los estudiantes a calificar son aquellos cuyas familias ganen menos de 125 mil dólares al año, y según la reciente encuesta de “Comunidad Estadounidense”, en el estado hay siete millones 200 mil hogares, la mayoría de ellos con ingresos familiares por debajo del umbral de la propuesta de Cuomo. Matricularse cuesta sobre los 4 mil dólares anual.
 
Asimismo deberán residir en el estado, pagar su alojamiento, comida, luego de terminar sus estudios deben permanecer en el estado por un período equivalente al tiempo durante el cual recibieron el beneficio.
 
Si deciden trabajar en otros estados, el dinero debe ser reembolsado a manera de préstamo, sin embargo, la devolución puede ser perdonada o aplazada en “casos de dificultad extrema”.
 
El Gobernador también explicó que habrá flexibilidad para miembros del ejército y estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad.
 
Existen 27 centros universitarios pertenecientes al CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) que alojan 516 mil estudiantes. Mientras que el SUNY (Universidad Estatal de Nueva York) tiene 467 mil alumnos distribuidos en 64 campus.